La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno, dio apertura al proceso de justicia transicional correspondiente a la vigencia 2025, con la realización de los primeros Subcomités del año, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011. En el encuentro se informó sobre el Plan de Acción que orientará la atención, prevención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad.
Durante la jornada, que contó con la participación de entidades del orden nacional, ministerio público, secretarías de despacho y la Unidad para las Víctimas, se abordaron temas como la atención humanitaria a personas desplazadas, la participación de víctimas en espacios institucionales, la cobertura educativa, el acompañamiento psicosocial y el fortalecimiento del plan de prevención ante riesgos de violación de derechos humanos.
“Estos subcomités reflejan el esfuerzo conjunto por responder con eficiencia y humanidad a las más de 21.000 víctimas que residen en Armenia. Estamos trabajando para garantizar su atención integral y prevenir fenómenos como el reclutamiento infantil y la presencia de grupos armados ilegales”, expresó Harold Galvis Peláez, enlace municipal de víctimas.
En lo corrido del año, 89 hogares desplazados, con un total de 215 personas, han recibido ayudas humanitarias que incluyen alojamiento transitorio, alimentación, utensilios de cocina y elementos de aseo. La administración municipal reafirma así su compromiso con la reparación integral y la construcción de paz desde el territorio.