Con la llegada de las festividades navideñas, aumentan las reuniones sociales, celebraciones y compras, lo que también puede generar riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas, entre ellas, el licor adulterado. La Alcaldía de Armenia hace un llamado a la población para que tome precauciones al adquirir y consumir bebidas alcohólicas durante esta temporada festiva.
El licor adulterado representa un grave riesgo para la salud, ya que, en casas y lugares clandestinos, se adulteran estas bebidas mediante la reutilización de envases y la sustitución del líquido original por uno de menor calidad que, por lo general, se rebaja con agua y alcohol metílico, que puede contener sustancias tóxicas como el metanol. Este compuesto, al ser ingerido, puede causar intoxicaciones severas, daño a órganos vitales e incluso la muerte.
Además de las consecuencias para la salud, el consumo de productos ilícitos también implica un riesgo de sanciones legales, ya que estos productos suelen ser obtenidos y distribuidos de forma ilegal.
Por eso, desde la Administración Municipal se dan las siguientes recomendaciones:
- Líquido translúcido: Verifique que el licor no presente sedimentos, partículas en suspensión ni elementos extraños.
- Compre en establecimientos de confianza: Adquiera licores en tiendas autorizadas, supermercados o distribuidoras que cuenten con las debidas licencias y regulaciones.
- Observe las características propias de la bebida alcohólica: Si su sabor es extraño, suspenda de inmediato el consumo y repórtelo a la autoridad competente.
- Verifique la procedencia: Asegúrese de que las botellas no presenten signos de haber sido manipuladas, como sellos rotos o etiquetas borrosas. No adquiera bebidas alcohólicas a vendedores ambulantes ni de fuentes no verificadas.
- Esté atento a los síntomas de intoxicación: Si experimenta síntomas como dolor de cabeza intenso, vómito, mareo o pérdida de la visión tras consumir una bebida alcohólica, busque atención médica inmediatamente.
Usted también puede ser parte de la solución: destruya los empaques Tetra Pak y las etiquetas de las botellas de vidrio después de consumirlos. Esto evita que los envases sean reutilizados y llenados con licor adulterado.
La salud y seguridad de todos es una prioridad. Recordemos que la Navidad y las festividades de fin de año deben ser tiempos de alegría, celebración y bienestar para todos.