Durante la feria de la ciencia que se llevó a cabo en la institución educativa Nacional Jesús María Ocampo, los estudiantes que desempeñan la función de guías ambientales fueron los encargados de dirigir las actividades pedagógicas y didácticas sobre el conocimiento y la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.
Con la estrategia Covecom (Comité de Vigilancia Comunitaria en Salud Pública), que se viene realizando en esta institución, se han podido llevar a cabo varias actividades educativas sobre las enfermedades del dengue y la malaria durante todo el año.
“El día de hoy estamos apoyando la feria de la ciencia, donde se están llevando a cabo actividades sobre el ciclo del mosquito, síntomas y signos de la malaria, además, se están haciendo juegos didácticos entre ellos, el de concéntrese y la escalera, donde están participando estudiantes de bachilleratos y primaria”, explicó Brenda Bravo, líder del proyecto Más Cuidado Más Salud.
En esta jornada, la comunidad estudiantil pudo demostrar todas las habilidades y conocimientos adquiridos en estos temas, ya que han podido informar a su familia y a la comunidad sobre los cuidados, síntomas y prevención. “Ellos cada día se van enamorando más de la causa, durante la jornada de hoy han tenido la oportunidad de asumir el reto de contarle a los estudiantes, jugar con las herramientas que la Secretaría de Salud proporcionó y ver el proceso de transformación de estas enfermedades, tomando conciencia de que es un problema de salud pública”, argumentó Patricia Londoño, docente y líder del proyecto ambiental.
Además, es importante resaltar que, gracias al programa Covecom en el que participan jóvenes desde el grado sexto a once, se han podido evidenciar dentro del grupo de guías ambientales, gustos e inclinaciones por el área de la salud y algunos estudiantes han empezado a enfocarse para estudiar carreras universitarias que tengan que ver con este campo.