La Secretaría de Salud y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio presentarán, ante medios de comunicación y periodistas de la capital cuyabra, el proyecto denominado ‘Ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad’, en un evento que se llevará a cabo este miércoles 22 de febrero, en el auditorio del piso 1 del Centro Administrativo Municipal, a las 2:30 p. m.
Desde la administración del alcalde José Manuel Ríos Morales se aunaron esfuerzos para fortalecer e implementar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH, que beneficiará a más de 15.000 personas con acceso a condones, lubricantes, material educativo y a la prueba rápida de detección de este virus, sin ningún costo. Asimismo, las personas que se inyectan drogas recibirán kits de inyección segura y tendrán acceso a la oferta de profilaxis Pre-Exposición y la Post Exposición (PEP).
Lina María Gil Tovar, líder de la cartera de Salud, comentó: “Adicionalmente, diseñaremos e implementaremos de manera conjunta estrategias innovadoras de salud pública que influyan en la adherencia al tratamiento, mejoren la oportunidad en el diagnóstico, corten la cadena transmisión, brinden acompañamiento psicosocial y, sobre todo, que enruten a los servicios de salud de manera rápida y oportuna para disminuir tiempos en el inicio del tratamiento integral para las personas con un diagnóstico positivo”.
Por su parte, Lina María Barrera Rueda, gerente de ENTerritorio, dijo que el proyecto de prevención de VIH ha venido trabajando de la mano con los diferentes agentes del sistema de salud, la academia, organismos de control, fuerza pública, organismos de cooperación internacional, sector productivo de la economía, sector de protección social, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.