La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, participó en el lanzamiento del proyecto Canal 9-11 Radio de Montaña en el departamento, a cargo de la Liga de Radioaficionados del Quindío HK16 LRQ y la Cruz Roja, allí se evidenció la importancia de implementar un medio de comunicación civil para el uso y apoyo de las emergencias que se puedan presentar en las montañas.
El Canal 9-11 Radio de Montaña se creó con el objetivo de que exista una comunicación con las personas que practican senderismo, campismo, montañismo y excursionismo, teniendo en cuenta que los celulares en ciertos lugares no tienen cobertura, por lo que este proyecto busca ser un apoyo en caso de que un ciudadano lo requiera, por si se pierde en la ruta o para cualquier emergencia. De igual forma, el proyecto puede ayudar a los organismos de socorro y rescate en la logística de búsqueda de personas que lo necesiten.
La frecuencia para hacer uso del Canal 9 corresponde a la 467.5875 en la banda UHF y para el tono 11 es 97.4 MHz.
Los radios que funcionan para hacer uso de dicho canal son los conocidos como Walkie Talkie, para frecuencias itinerantes, al igual que equipos que cumplan con las características técnicas y de programación en la banda UHF. Sin excepciones todas las personas pueden hacer uso del canal 9-11 sabiendo que siempre deberá mantenerse a la escucha e intervenir cuando sea necesario.
Normas para el uso del canal 9-11 Radio de Montaña:
- Programe su Radio o Walkie con el canal.
- Esté a la escucha.
- Si necesita ayuda, úselo.
- Si escucha un llamado y puede intervenir, haga parte de la cadena.
- No lo use para logística, pare ello use otro canal itinerante.
- Participe de los simulacros realizados como activación del canal 9-11.