La Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, implementó, por primera vez, un plan piloto en acompañamiento psicosocial y jurídico para el cambio de nombre a las mujeres trans y el proceso de armonización y feminización.
María Paula Vergara, beneficiaria del proyecto, exalta y aplaude el trabajo de la Administración Municipal. “Me siento muy orgullosa por este apoyo porque nosotras sufrimos una larga espera para poder lograr nuestros nombres identitarios y el sexo con el que nos sentimos identificadas. En mi caso, ha sido tedioso porque fui registrada en otro municipio y así mismo tengo que hacer las diligencias en ese mismo lugar, para luego continuar en la notaría con las escrituras públicas, además todo esto tiene costo y con la ayuda de la Alcaldía puedo ahorrar en estos gastos”.
Otro de los beneficios que más destaca María Paula es el hecho de que esta población es discriminada al momento de buscar empleo y por ende no tienen la facilidad económica para lograr estos procesos.
Es así como la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, avanza en el proceso de inclusión y diversidad por medio del programa Es Pa’ Una Armenia Diversa, basada en una política pública nacional y departamental, logrando una ruta de atención integral a esta población para que puedan lograr un libre desarrollo de su personalidad.