logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

Luego de las gestiones realizadas por el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, con el fin de iniciar pronto el proceso de vacunación en la ciudad, se confirmó, por parte del Ministerio de Salud, que las primeras dosis correspondientes para la ‘Ciudad Milagro’ estarían llegando este 19 de febrero.

La información se confirmó luego de la reunión virtual convocada por el ministro Fernando Ruiz Gómez, y a la que asistió el alcalde de Armenia y su secretaria de Salud. Durante este encuentro se confirmó, además, que el Gobierno Nacional ya tiene planificado todo en cuanto seguridad, distribución y logística frente a la llegada de las dosis de las vacunas a cada una de las regiones y ciudades del país.

Las dosis en Armenia

En cuanto a las dosis para Armenia, la Secretaria de Salud informó que: “tenemos fecha de llegada para el día viernes 19 para la recepción de las vacunas. Llegan a Pereira y desde ahí se hará el traslado a nuestro municipio”.

Sobre el punto de seguridad y custodia de los lotes, se tiene previsto recibir el apoyo de la Policía y del Ejército Nacional. Ellos van a hacer el acompañamiento y vigilancia tanto en su traslado como en los mismos puntos de aplicación.

Frente al tema, el coronel de la Policía del Quindío, José Luis Ramírez, comentó que “la seguridad de todo el proceso de vacunación se tiene desde el transporte. Allí vamos a estar realizando caravanas con policía de carreteras para trasladar las vacunas desde los centros de distribución hacia los diferentes departamentos. Aquí, en Armenia, la traeremos desde Risaralda hasta el Quindío”.

Así mismo, dijo que se hará un proceso de seguridad en los puntos de vacunación con el apoyo del ejército nacional. De igual manera, habrá otro componente institucional que garantizará la seguridad tanto en el proceso de vacunación como en la espera, luego de aplicación la dosis.  

“Estamos preparados”: alcalde de Armenia

El mandatario local señaló que la administración municipal está preparada para recibir las vacunas e iniciar su proceso en la capital del Quindío.

“La integración de todos los ministerios de la presidencia en donde ya se está haciendo una planeación articulada con las fuerzas militares, con la fuerza pública para poder recibir en nuestros departamentos y ciudades las vacunas. Toda la implementación en cuanto a la logística del personal, los puntos donde la vamos a almacenar, los puntos de ultra frío, la distribución y la misma aplicación de la vacuna. Esto me parece supremamente importante porque son pruebas que estamos haciendo para poder garantizar que las personas tengan su vacuna a tiempo”, puntualizó Ríos Morales. 

Estrategia de implementación nacional

Durante la reunión, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso Osorio, expuso todo lo que se tiene proyectado sobre el ‘Plan Nacional de Vacunación para la COVID-19’.

Según el funcionario, las dosis irán llegando de forma escalonada y en diferentes días de acuerdo al cronograma que se tiene estipulado desde el Ministerio de Salud.  La logística ya ha sido definida previamente con los entes territoriales.

El alto funcionario también se refirió a las obligaciones que tienen tanto las EPS como IPS frente a todo este proceso de vacunación. De igual manera, expresó que las dosis que llegaron de Pfizer serán para el personal de salud de primera línea.

En lo que respecta a la capacitación del talento humano, indicó que hasta el momento se llevan 20.000 personas capacitadas en todo el territorio nacional. Así mismo, dijo que se ha hecho un trabajo articulado con los entes territoriales en favor de agilizar este proceso. Se espera ir aumentando el número de personas capacitadas en las próximas semanas.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov