Para las personas entre 3 y 59 años, sintomáticos, sin comorbilidades y que presenten cuadros de (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) puede que hayan contraído la variante Ómicron del COVID-19. Frente a esto, los ciudadanos deben guardar, inmediatamente, un aislamiento continuo de 7 días, ya no de 10 ni de 14, independiente de su estado de vacunación, según las directrices del Ministerio de Salud.
Además, si las personas son jóvenes, no se hace necesario que se realicen una prueba COVID-19 ni deben asistir a los servicios de salud dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de una posible infección por la variante Ómicron y, por ende, se podrá realizar el diagnóstico con criterios clínicos epidemiológicos.
Personas sintomáticas con comorbilidades – Solicitar prueba COVID-19 Para el caso de las personas mayores de 60 años y niños menores de 3 años sintomáticos y con comorbilidades, deben consultar a la EPS o IPS de su referencia para que se les realice el respectivo seguimiento y prueba de antígeno o PCR por COVID-19. Todo esto, de acuerdo al criterio médico. Así mismo, deben realizar un aislamiento preventivo de 7 días desde que inician los síntomas.
|