logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

Luego de los nuevos lineamientos emitidos desde el Ministerio de Salud sobre los periodos de aislamiento y toma de pruebas de COVID-19, desde la secretaría de Salud Municipal se aclara a los cuyabros cuáles serán las medidas a implementar:

Personas sintomáticas sin comorbilidades – No requiere prueba COVID-19

Para las personas entre 3 y 59 años, sintomáticos, sin comorbilidades y que presenten cuadros de (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) puede que hayan contraído la variante Ómicron del COVID-19.  Frente a esto, los ciudadanos deben guardar, inmediatamente, un aislamiento continuo de 7 días, ya no de 10 ni de 14, independiente de su estado de vacunación, según las directrices del Ministerio de Salud.

Además, si las personas son jóvenes, no se hace necesario que se realicen una prueba COVID-19 ni deben asistir a los servicios de salud dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de una posible infección por la variante Ómicron y, por ende, se podrá realizar el diagnóstico con criterios clínicos epidemiológicos.

Personas sintomáticas con comorbilidades – Solicitar prueba COVID-19
Para el caso de las personas mayores de 60 años y niños menores de 3 años sintomáticos y con comorbilidades, deben consultar a la EPS o IPS de su referencia para que se les realice el respectivo seguimiento y prueba de antígeno o PCR por COVID-19. Todo esto, de acuerdo al criterio médico. Así mismo, deben realizar un aislamiento preventivo de 7 días desde que inician los síntomas. 
Personas asintomáticas con contacto estrecho
Para las personas asintomáticas, vacunadas, que han tenido contacto estrecho con casos sospechosos y confirmados del virus, pero no presentan ningún síntoma, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo. Sin embargo, deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso del tapabocas y evitar visitar personas vulnerables.

También, para quienes sean contactos estrechos de las personas que tuvieron sintomatología, familiares que vivan en la misma vivienda, pero no presenten síntomas, no deben tomarse la prueba ni hacer aislamiento si tienen el esquema completo de vacunación.

En cambio, si estas personas fueron contacto estrecho y no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo, igualmente, de 7 días, para evitar ser fuente de contagio.
 
Personal de salud – aislamiento 7 días
En cuanto al talento humano en salud, es necesario que guarden un aislamiento preventivo de 7 días si es un caso sospechoso o confirmado. Además, deben realizarse una prueba para verificar el diagnóstico, independientemente de su estado de vacunación o sintomatología.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov