logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 27 de 2024, 7:59 pm

Mapa del sitio web

Con el fin de brindar una asesoría oportuna a los armenios a la hora de adquirir vivienda, el proceso de control urbano, adscrito al Departamento Administrativo de Planeación Municipal, desarrolló varios aspectos a tener en cuenta:  

1. Identifique vías de acceso, rutas de transporte público, hospitales cercanos, establecimientos de comercio.
2. Recorra el lote y revise los alrededores de la construcción. Verifique si el lote está en una zona de cables de alta tensión, humedales, ríos y/o montañas con riesgo de deslizamiento o desbordamientos.
3. Solicite la información relativa al estudio de suelos.

También a la hora de adquirí vivienda, el director de Planeación, Diego Fernando Tobón, manifiesta que es importante preguntarle a la constructora lo siguiente:

1 ¿Quién construye el proyecto?
2 ¿El proyecto cuenta con los permisos de construcción y ventas necesarias?
3 ¿El proyecto es desarrollado con recursos propios o mediante financiación?
4 ¿Existe una sociedad fiduciaria que administre los recursos de los compradores?
5 ¿Verificar que la constructora este legalmente constituida capital y representante legal?

Por otra parte, Tobón recomienda que se debe solicitar información sobre las zonas comunes y qué conforma cada etapa, se debe verificar si todos los propietarios pueden hacer uso de estos bienes.
Además, se debe tener en cuenta el estrato del inmueble para el costo de los servicios públicos. Y, por último, es importante que solicite un estimado de la cuota de administración.  Prefiera proyectos donde los dineros para la reserva del inmueble y las demás cuotas sean sean administrados por una fiduciaria y solo sean entregadas al constructor hasta el cumplimiento del punto de equilibrio.

Estos son los mínimos vitales que se deben tener en cuenta para la adquisición de algún apartamento, casa o para cualquier proyecto de vivienda en el municipio.  Pueden venir al Departamento Administrativo de Planeación para preguntar por el proyecto. Acá podemos asesorar si se encuentran con las respectivas licencias en orden y se cuenta con un plan de incorporación topográfico que muchas veces se requiere, una de las cosas más importantes que se debe tener en cuenta es si se tiene un permiso de enajenación expedido por Planeación, si dado el caso no lo tiene, se puede averiguar si está en fiducia.  Estos son los mínimos que se deben tener en cuenta antes de invertir nuestro dinero en un proyecto en el municipio, explicó el funcionario.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal hace un llamado a toda la comunidad para tener en cuenta los puntos anteriormente mencionados a la hora de adquirir un proyecto de vivienda en el municipio con el fin de evitar traumatismos en este proceso.  Para más información se puede comunicar a la línea de atención: 7417100 EXT 315 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov