La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia, la Universidad del Quindío y el SENA, a través del programa Ondas Quindío, realizaron la convocatoria para conformar 60 grupos de investigación infantiles y juveniles acompañados por sus maestros, con el ánimo de fomentar la cultura ciudadana y democrática de ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Como resultado de este proceso, 10 instituciones educativas oficiales de Armenia quedaron seleccionadas con 17 proyectos.
Ocho de los 17 proyectos pertenecen a la institución educativa Ciudadela del Sur, razón por la cual el rector Jorge Adrián Osorio Acevedo manifestó: “estamos listos para llevar a cabo las propuestas que están allí planteadas; esperamos dar un parte de éxito en la implementación de los programas. Continuamos convirtiéndonos en una ciudadela tecnológica que le apuesta a la innovación y a la investigación”.
Los proyectos:
Institución educativa |
Nombre del proyecto |
Ciudadela del Sur |
Método de secado de plantas aromáticas y medicinales para conservación y uso alimenticio Extracción de aceites esenciales para control biológico Nanofertilizantes como reguladores de crecimiento vegetal en albahaca Digi – verde: una apuesta a la alfabetización ambiental desde las redes sociales Biofábrica como eje articulador de la CTel en la institución educativa Ciudadela del Sur Elaboración de abonos orgánicos como alternativa nutricional para suelos y plantas de la institución educativa Ciudadela del Sur Sistema de control de iluminación y temperatura para una Biofábrica Análisis estadístico del efecto de la temperatura y la humedad sobre el crecimiento del material vegetal en la biofábrica de la IE Ciudadela del Sur |
Cámara Junior |
Identificación y caracterización de las especies aviarias de la microcuenca San José Damasco |
Escuela Normal Superior del Quindío |
Jengibre como estrategia de prevención y tratamiento contra el Covid - 19 |
Instituto Técnico Industrial |
Creando conciencia ambiental para un cambio en mi comunidad |
Gustavo Matamoros D’Costa |
Estrategia eco pedagógica a padres de familia y estudiantes de grado tercero para que aprendan sobre alimentación saludable y reduzcan el consumo de productos empaquetados |
Teresita Montes |
Reconocimiento de los mínimos gestos inclusivos y excluyentes que habitan en la escuela |
República de Francia |
Factores que influyen en la generación de energía eléctrica a partir de plantas presentes en la IE República de Francia |
Nacional |
Guías ambientales PRAE –PEGER ONDAS |
Rufino José Cuervo Centro |
Contribución al estudio toxicológico preliminar de plantas medicinales con larvas de camarón |
Rufino José Cuervo Sur |
Compostaje escolar como estrategia para el desarrollo de la conciencia ambiental |
Con estos resultados se evidencia el fortalecimiento que se viene dando en el desarrollo de procesos innovadores en los estudiantes, lo que promueve su interés por la ciencia y la tecnología, y lograr cambios para la construcción de un planeta sostenible.