En cumplimiento del Acuerdo 178 de 2020, la Alcaldía de Armenia, en articulación con la Secretaría de Gobierno y Convivencia, el programa de Bienestar Animal, la Secretaría de Salud, la Policía Ambiental, los gestores de convivencia y con el acompañamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos, continúa con los operativos de vigilancia y control en establecimientos comerciales dedicados a la venta y comercialización de animales.
Durante la jornada, se reiteró a los comerciantes la prohibición de comercializar fauna silvestre, reforzando el compromiso institucional con la protección de la biodiversidad y el bienestar animal. En uno de los establecimientos se detectó un animal con una enfermedad en desarrollo, por lo que se dejó un plan de mejoramiento específico; en otros tres locales, se establecieron acciones correctivas para garantizar condiciones óptimas de funcionamiento.
En materia de documentación, solo uno de los locales inspeccionados cumplía con el 100% de los requisitos exigidos. Los tres restantes deberán acatar los planes de mejoramiento entregados y contarán con un plazo de 30 días hábiles para ponerse al día con todos los requerimientos legales y sanitarios.
El Cuerpo Oficial de Bomberos realizó visitas de inspección técnica ocular, adelantando acciones preventivas para verificar las condiciones de seguridad en estos espacios, por lo que se hace un llamado a los propietarios de estos establecimientos a cumplir con la normatividad vigente.
Acciones en establecimientos comerciales
El fin de semana se realizaron visitas a recuperadoras de material reciclable, operativos que condujeron a la suspensión, por un período de cinco días, de dos de ellas, tras no cumplir con los requisitos documentales exigidos para su funcionamiento, en concordancia con la Ley 1801 de 2016.