En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental, los operarios de barrido y limpieza de Empresas Públicas de Armenia, E.S.P., actualmente usan bolsas reutilizables durante su jornada laboral. Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas implementadas por la entidad para mejorar las prácticas de manejo de residuos, el uso de la infraestructura como lo es el sistema soterrado y fomentar cultura ciudadana entre sus empleados y la comunidad.
Esta estrategia comenzó desde agosto del año 2023 y representa un paso significativo hacia la reducción del uso de plásticos. Los operarios realizan la recolección de los residuos, luego los vacían en el soterrado, reutilizando así la bolsa en una nueva recolección.
Anteriormente se usaban de cinco a siete bolsas por jornada, hoy en día, con la implementación de sistema de soterrado y la re utilización de las bolsas de plástico, se están usando de una a dos bolsas por día, lo que garantiza su uso repetido sin comprometer la higiene ni la funcionalidad.
Las bolsas reutilizables son fabricadas con material 100% reciclado y con compuestos biodegradables que permiten que se biodegraden en un lapso de 24 meses, contribuyendo a la economía circular y aumentando la vida útil de los rellenos sanitarios.
Con este tipo de acciones, EPA demuestra su compromiso no solo con la eficiencia y calidad del servicio, sino también con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles que beneficien a toda la comunidad.