El Observatorio Fiscal de Armenia publicó los indicadores de endeudamiento del Municipio, bajo el marco fiscal de mediano plazo 2022-2032. La evolución de los indicadores muestra un buen comportamiento en la capacidad de deuda de Armenia, garantizando solvencia (intereses de la deuda divididos por el ahorro operacional) y sostenibilidad (saldo de la deuda sobre los ingresos corrientes).
“El marco fiscal de mediano plazo tiene una periodicidad de 10 años, lo que nos permite determinar en ese lapso la viabilidad de la deuda pública del ente territorial. Tenemos muy buenos resultados, ya que los dos indicadores, el de solvencia y el de sostenibilidad, están muy por debajo de lo que determina la ley”, indicó Yeison Andrés Pérez, secretario de Hacienda del municipio.
Armenia presenta un buen comportamiento en el indicador de sostenibilidad, con una capacidad promedio del 35.7 % entre los años 2023 y 2032, llegando al 50 % en la medida que reduce los saldos de la deuda anteriores. Este indicador no puede superar el 80%.
Respecto al indicador de solvencia, el valor máximo llega a 9.77 % en el 2024, lo que significa que el municipio tiene una capacidad de intereses sobre el ahorro operacional del 30.2 %. En el promedio entre 2023 y 2032, este indicador tiene un valor de 5.1 %. El buen desempeño de esta cifra significa que el municipio tiene una buena capacidad para cubrir los intereses de sus deudas, dado que no puede superar el 40%.