Por comunicaciones EPA ESP.
La subgerencia de Aseo de Empresas Públicas de Armenia puso en marcha los nuevos horarios de recolección con más y mejores rutas en toda la capital quindiana, cambios que han generado satisfacción y buena aceptación por parte de la comunidad. Así se evidenciaron estos primeros días.
Desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, los días lunes, miércoles y viernes, 9 carros recolectores llegaron a todas las zonas del sur de la ciudad para recoger los residuos sólidos dispuestos por la comunidad. Por otra parte, los martes, jueves y sábados, el turno es para el sector norte de la ciudad.
Unas jornadas en las que se notó el compromiso de los habitantes quienes gracias a la información previa recibida por funcionarios de EPA, sacaron las basuras en los horarios establecidos, manifestando agrado frente al cambio, siendo ahora, la gran mayoría durante el día. “El hecho de que EPA piense en nosotros como usuarios, sin afectar nuestra tranquilidad con el paso del carro recolector en la noche, es importante. Obviamente al principio todos los cambios tienen su inconveniente, pero personalmente me gusta más este horario”, expresó Martha González, habitante del barrio La Isabela.
Si bien el 86 % de la operación se cambió para el día, el centro de la ciudad continúa con los mismos horarios nocturnos, pensando en los comerciantes y su responsabilidad a la hora de sacar sus basuras, además de evitar la afectación de la movilidad.
En cuanto al sector rural, los días martes, jueves y sábado la recolección se está haciendo en horario diurno para la vereda Pantanillo y nocturno para la Vereda San juan. Los lunes, miércoles y viernes, la labor se realiza de noche en la vereda Puerto Espejo y el Caimo. Sobre el tema Carlos Rodríguez, gestor de Aseo de EPA ESP, afirmó: “Esta semana recorrimos la vereda Pantanillo ubicada vía a Montenegro, durante el día, arrojando excelentes resultados. No se hace en la noche porque el sector es muy corto y casi no tiene usuarios, son muy pocas fincas y predios, y los condominios que hay sacan sus residuos en contenedores y los dejan sobre la vía principal, por lo que el ruido de los vehículos no se siente”.
Gracias a los resultados positivos de los nuevos horarios de recolección evidenciados estos primeros días, EPA ESP, asegura que los ajustes serán muy beneficiosos, porque reducirán los tiempos en las frecuencias, lo que garantizará una ciudad más limpia, desde luego con el apoyo de la ciudadanía, que se debe comprometer a cumplir con los horarios y sitios asignados, para evitar lo que venía ocurriendo: concentraciones de basura en algunos sectores.
Asimismo, la empresa de todos invita a toda la comunidad a ampliar la información con mayor precisión, a través de la página web www.epa.gov.co y las redes sociales.