Estas fueron algunas de las palabras del alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares durante la reunión que sostuvo con representantes, lideres e integrantes de la Veeduría Ciudadana y la Junta de Acción Comunal del barrio Antonio Nariño para tratar entre otras, las problemáticas que se vienen presentando en la ciudad por la venta fraudulenta de lotes propiedad del Municipio.
Los asentamientos ilegales se han convertido en una problemática muy común en Armenia, “por eso estamos con Planeación, el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros e Infraestructura atendiendo el clamor de la comunidad para buscar soluciones. Sabemos que hay algunas personas que ilegalmente ejecutan ventas, que prácticamente están engañando a la comunidad porque están vendiendo predios que no les corresponden, que en el momento que el Municipio los quiera reclamar puede hacerlo. Por eso alertamos a los ciudadanos para que no compren sin antes verificar la documentación pertinente”, añadió el burgomaestre.
Por su parte Luis Fernando Reyes Ramírez, líder de la Veeduría Ciudadana, Vigias del Quindío resaltó la disposición y acompañamiento del gobierno local para escuchar y atender el llamado comunal: “de muy buen agrado recibimos la aceptación a la petición que se hizo de dialogar con el señor alcalde y expresarle nuestras inquietudes y las problemáticas que se vienen presentando en diferentes sectores de la ciudad para que la Alcaldía tome directamente cartas en el asunto y denuncie penalmente a las personas que de manera fraudulenta están vendiendo lotes que son propiedad del Municipio, en sectores como Antonio Nariño, Las Veraneras, Acacias Bajo, Villa Kelly, entre otros”.
De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, en Armenia existe un registro de 9.927 predios propiedad del Municipio, los cuales no pueden ser vendidos por ningún particular. De ahí que la recomendación a la comunidad sea para que antes de comprar cualquier predio solicite ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el Certificado de Tradición y Libertad, o se acerque a la dependencia local, que se ubica en el piso principal del Centro Administrativo Municipal CAM.
Así mismo, desde la cartera Municipal informaron que se vienen realizando mesas de trabajo con diferentes actores a quienes compete el tema en la ciudad, para trazar rutas de intervención que fortalezcan las acciones preventivas que se vienen ejecutando en la capital quindiana para prevenir futuras invasiones.