Ante la crisis de la red pública y la afectación generada por la liquidación de las EPS, que no solo golpea a Armenia, sino a otras ciudades capitales, la Secretaría de Salud de Armenia unió esfuerzos con las alcaldías de Manizales y Pereira para gestionar con Asocapitales, ayuda del Gobierno Nacional que evite un inminente riesgo fiscal, toda vez que la red privada está contratando los servicios con su red aliada, lo cual crea un desequilibrio en la competencia.
José Antonio Correa, gerente de Red Salud, explicó el trabajo que está realizando la Administración Municipal para superar esta situación: “ni el alcalde José Manuel Ríos Morales, ni yo, vamos a permitir el cierre de centros de salud, ni la liquidación del Hospital del Sur sin poner todos nuestros esfuerzos. Incluso, el mismo mandatario local ha generado recursos a esta ESE. Estamos haciendo cobros coactivos, liquidaciones de cartera y los ejercicios de negociación, evidenciándoles costos a las EPS para reinvertir en lo social”.
La secretaria de Salud, Lina María Gil Tovar, expresó que frente a las posibles soluciones, se ha hablado con las EPS para que tengan en cuenta que la mayoría de personas trasladadas de Medimás son de régimen subsidiado, población vulnerable, y no cuentan con recursos suficientes para desplazarse a IPS, en su mayoría ubicadas al norte de la ciudad. “Nosotros no tenemos competencia de sancionar ni de cerrar, eso le corresponde a la Superintendencia de Salud”, añadió.
Panorama financiero de Red Salud
Actualmente, Red Salud tiene una cartera con las EPS que están en proceso de liquidación, por un valor cercano a los $4.597 millones, de los cuales $1.600 millones corresponden a CafeSalud, declarada en estado de iliquidez.
Cerca de $9 mil millones era la proyección de ingresos a Red Salud por parte de Medimás en el año en curso, y solo se ha girado el dinero de enero y febrero. Alrededor de $1.500 millones, y no se sabe qué va a pasar con lo correspondiente al periodo del 1 al 17 de marzo, en el momento no es claro el pago de esos recursos.
La liquidación de las EPS ha generado pérdida paulatina de usuarios debido a que las entidades que reciben a la población trasladada no contratan con la red pública. Solo Nueva EPS y Sura pactaron los servicios con Red Salud, recuperando 16.680 usuarios, de los 31.619 que tenía Medimás.
En este orden de ideas, de los $7.498 proyectados de la alianza con Medimás, entre marzo y 31 de diciembre de 2022, solo se lograron ingresos de $3.687 millones, lo que indica que en 2022 Red Salud dejará de recibir más de $3.811 millones, correspondientes al 50.8%.
Posibles soluciones
- Se requiere apoyo para cumplir con el porcentaje de contratación con la red pública (60%) por parte de las EPS que hoy reciben la población de Medimás.
- Destinación de recursos para recuperar los pagos que quedaron pendientes de Medimás, especialmente, del 1 al 17 de marzo de 2022.
- Seguimiento de los entes de control para que las EPS cumplan los lineamientos de la administración de recursos públicos.
- Garantizar el giro directo del ADRES de los recursos en salud.