* Por cierre del actual gobierno, por prudencia, actual administración debe abstenerse de contratar la obra, tras declararse desierto el concurso
* Gracias a la gestión del alcalde Oscar Castellanos Tabares el Municipio apropió $428 millones para esta obra
Para el alcalde Oscar Castellanos Tabares una de las prioridades en su proceso de poner orden en la casa, tras asumir su gestión como designado el 21 de septiembre de 2018, una de sus prioridades, entre otras, fue viabilizar los recursos para la construcción del puente que conecta al barrio La Fachada, cuyo colapsó se registró en agosto de 2016.
El mandatario y su equipo interinstitucional de gestión lograron apropiar $428 millones de pesos del rubro de fallos, sentencias y conciliaciones - gastos de funcionamiento y dieron apertura a la licitación pública para la contratación de la obra, que finalmente resultó desierta.
En cumplimiento de las normas de contratación y de empalme, la licitación para la construcción del puente en el barrio La Fachada no pudo reabrirse, toda vez que los tiempos de ejecución no podían superar el 31 de diciembre del presente año y los recursos no podían quedar comprometidos en vigencias futuras por el cambio de gobierno.
El Secretario de Infraestructura explicó que desde su dependencia se hará lo posible para dejar los procesos en el punto más avanzado con miras a que el alcalde José Manuel Ríos Morales, pueda iniciar rápidamente de nuevo con la licitación, que traerá una solución a la problemática de los habitantes de La Fachada.
Así fue el cronograma…
El arquitecto Castro Mancera explicó ante el Concejo, que el pasado 20 de agosto la secretaría aperturó la licitación, por un valor aproximado de $428 millones. A esa convocatoria se presentaron 16 manifestaciones de interés, de las cuales se seleccionaron 10 proponentes el 11 de septiembre pasado, respetando el cronograma del proceso. Finalmente, de estos preseleccionados solo tres presentaron las propuestas correspondientes.
Una vez realizadas las evaluaciones del equipo de profesionales, el 24 de septiembre, asegura Jhon Jaber Castro Mancera, Secretario de Infraestructura, se expide la resolución y la declaratoria de cierre, debido a que ninguno de los proponentes cumplió con los requisitos exigido en la ley.
El primer proponente correspondió al Consorcio Conexión 2019, su propuesta fue rechazada en vista de que no subsanó los documentos requeridos en el informe preliminar, IP. El segundo fue el Consorcio Conexión vial, su propuesta fue rechazada debido a que contenía un error en los análisis de imprevistos y utilidades y uno más en los análisis de precios unitarios, PU. La tercera propuesta entregada correspondió al señor, Arturo Ángel que aplicó como persona natural y el diagnostico arrojó una falla en el análisis de precios unitarios.
Debido al no cumplimiento de ninguna de las propuestas habilitadas, el Municipio declaró desierto el proceso licitatorio, por lo que se autorizó un plazo de 10 días para que los proponentes pasaran sus observaciones. En este caso ninguno de los aspirantes presentó observaciones durante el tiempo asignado que finalizó el pasado lunes 7 de octubre.
Una decisión responsable
El arquitecto Castro Mancera, explicó que para generar una selección abreviada nuevamente era necesario disponer mínimo de 1 mes y medio de tiempo hábil, lo que extendería el proceso evaluativo hasta mediados de noviembre, quedando un plazo de un poco más de un mes para ejecutar la obra, lo que sería inviable.
Agregó, además, que teniendo en cuenta que el rubro pertenece a fallos, sentencias y conciliaciones, es decir que se enmarca en gastos de funcionamiento, el Municipio no puede comprometer vigencias futuras, pues la ciudad se encuentra ad portas del cierre de un gobierno y la llegada de una nueva administración.