logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 3:32 pm

Mapa del sitio web

* Recibimos el Municipio con un déficit en los recursos propios de $7.000 millones y lo entregamos con un superávit de más de $3.000 millones
* Logramos bajar la deuda pública de $60.000 a $48.000 millones, en poco más de un año
* Las metas de recaudo de impuesto predial superaron el 102% y las de recuperación de cartera el 200%

Con una emotiva intervención, Oscar Castellanos Tabares se despidió formalmente como alcalde de Armenia, durante la rendición de cuentas de su administración, que culminará el próximo 31 de diciembre y que arrancó el 21 de septiembre de 2018, cuando remplazó en el cargo al titular, quien renunció.
 
El mandatario dejó claro que no podía hacer milagros, debido a las lamentables condiciones en las que recibió el gobierno local hace 15 meses. Se refirió en detalle  a cómo lo entrega hoy.
 
Relató la experiencia que le deja haber asumido el mando de la capital quindiana en la peor crisis de su historia, con una clase dirigente desprestigiada, el nivel de credibilidad por el piso, una falta de confianza total, la reputación financiera en entredicho y casi todos los saldos bancarios en contra. 
 
Castellanos admitió que le tocó asumir como propios los errores de sus antecesores, así nada tuviera que ver con ellos, porque se trataba de proteger la institucionalidad, como bien supremo, por encima de las diferencias personales o profesionales.
 
Insistió que la historia se encargará de juzgar si lo que hizo, era realmente lo que había que hacer y no otra cosa.
 
Coloquialmente dijo que ni Mandrake, ni Supermán, el Hombre Araña o cualquier superhéroe habría podido hacer más con tan poco a su disposición. “Mi deber era ordenar la casa, no distraerme en mi futuro político, ni en la baja popularidad del momento. Me concentré en lo que debe hacer un gerente serio. Sin el riesgo de equivocarme, nace una nueva ciudad, una nueva Armenia. El alcalde Ríos Morales así lo evidenciará”, anotó.

Menos elocuencia y discursos: más resultados
“Fui más que prudente en muchos casos. Hasta los más cercanos me insistían: que contara la verdad. Pero no podíamos ser contestatarios a todos los ataques, tanto de los opositores políticos, como de algunos editorialistas, quienes incluso pronosticaban nuestro total fracaso. Me criticaban mi falta de elocuencia, mis pocas palabras y hasta mi distancia con los medios. Hoy les respondo a todos con las cifras, que son las que nunca mienten y son incontrovertibles”, reiteró.
 
 “A dos semanas de entregar la administración puedo hablarle con plena honestidad a todos los ciudadanos, mirándolos a los ojos. Les informo que dejamos una casa ordenada. Recibimos un déficit de recursos propios de $7.000 millones y con enormes sacrificios y disciplina entregamos a Armenia con un superávit de más de $3.000 millones, que le dejamos al nuevo mandatario. Todo con sus respectivas certificaciones” explicó el alcalde.
 
El economista dijo que lo más difícil no fue revertir las cifras en rojo – convencer a los bancos, al Ministerio de Hacienda, asegurándoles que la ciudad no iba a perder la categoría o apretarse el cinturón-, sino recuperar la confianza en todo sentido de los armenios, especialmente la tributaria, ”pero se logró, los números así lo confirman”, dijo.

Otra cifra que vale la pena de destacar es la del endeudamiento. “Muchas veces circularon rumores que íbamos a tramitar nuevos préstamos. Eso hubiera sido un suicidio económico. Nada más lejano a la verdad. Al contrario, hoy informo que pudimos bajar la deuda pública de $65.000 millones a $48.000 mil millones. Gestiones que permitieron conservar la primera categoría del Municipio”, sostuvo.
 
En cuanto al impuesto predial, el cual había caído en forma de cascada en 2018, ante el estrepitoso resultado de la contribución de la valorización, gracias a todo el trabajo de los técnicos y profesionales del Departamento de Hacienda, se logró sobreponer los objetivos de ese gravamen. “Logramos superar en 102% las metas, al reportar un recaudo superior a los $30 mil millones. Se duplicaron las metas de recuperación de cartera vencida en 200%. Estas cifras son mejores que un gran discurso”, puntualizó el Alcalde.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov