logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

Desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se anunció el inicio del proceso de asignación para concesión de emisoras comunitarias con enfoque étnico. Así lo informó Héctor Fabio Hincapié Loaiza, Secretario de este sector en Armenia.

Dijo que esta innovadora noticia se realizó en las últimas horas, en el marco del primer encuentro de la ministra Karen Abudinen con representantes de las emisoras comunitarias del país, efectuado de manera virtual. El plazo máximo para manifestar interés por parte de las comunidades será hasta el 15 de junio de 2020.

Recaló que “se trata de un hecho trascendental en el que se puede ofrecer a la población el acceso creciente a información, al tiempo que se afianza su identidad en local y regional e igualmente, emplear los medios de comunicación como una alternativa de desarrollo social y económico".

Hincapié Loaiza indicó que el Ministerio TIC invita a las comunidades étnicas a enviar sus manifestaciones de interés para emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial a través de los formularios dispuestos en el enlace: 

http://gestion-espectro.mintic.gov.co:8010/SGE2/#/home/mie/formularioCe

Es importante que los remitentes indiquen el municipio para el cual prestaría el servicio.

 

Gran diálogo con la ministra

Sobre este encuentro, denominado ´Voces trabajando unidas por unas emisoras comunitarias fortalecidas´, el presidente de la Red de Emisoras Comunitarias del Occidente de Colombia, Redecom Occidente, Carlos Enrique Rincón Torres indicó que fue “un evento histórico por diferentes aspectos. El primero por ser la primera vez que un ministro de esta cartera, se reúne con la casi totalidad de las emisoras comunitarias. El segundo, la coincidencia con la pandemia y la crisis económica ocasionada por el coronavirus y tercero porque se evidenció la importancia de la conectividad y los desarrollos tecnológicos de la Internet”

.

Dentro de los aspectos más relevantes el también director de la emisora Montenegro Estéreo citó “el espíritu que se le pretende dar al Ministerio en lo relacionado con la radio comunitaria, los alivios económicos y de tiempo para el pago de obligaciones con esa instancia nacional”.

El comunicador destacó “la nueva lectura que se hace de la radio comunitaria como medios sin ánimo de lucro, pero si con la necesidad del apoyo estatal para su subsistencia”.

Puntualizó que al finalizar el encuentro “todos quedamos con la esperanza de que por fin los alcaldes, gobernadores y diferentes ministerios van a dedicar un porcentaje de sus presupuestos para el fortalecimiento de la radio comunitaria como se repitió en esta reunión”.

 

Decreto 568 de MinTIC

En el evento se hizo énfasis además en la información del Decreto No. 658 emanado de Min TIC, el 13 de mayo de 2020 sobre las “Medidas para garantizar la operación de los medios abiertos radiodifundidos y la televisión comunitaria en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el territorio nacional” que se puede consultar  este link https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-144781_recurso_2.pdf

El Secretario Héctor Fabio Hincapié Loaiza recordó que mediante el Decreto 658 se aplazan hasta el año 2021 los periodos de pago de las contraprestaciones que económicas por el uso del espectro radioeléctrico que deben desembolsar  los operadores de los servicios de televisión abierta radiodifundida, la radiodifusión sonora comunitaria y de interés público, y la televisión comunitaria sin ánimo de lucro al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FUTIC.

Así mismo se refirió a que la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones insistió en que su labor se centrará en apoyar a las emisoras comunitarias, permitiéndoles aliviar sus cargas económicas durante el estado de emergencia, social y económica y las invitó a que sigan construyendo tejido social e informando asertivamente a la comunidad.

Finalmente, el Secretario de las TIC de Armenia se refirió a la satisfacción por la adjudicación de 2 nuevas emisoras para el departamento del Quindío: propuestas por la Fundación Manuartes y la Asociación Red de Comunicación Comunitaria de Calarcá, que se obtuvieron para Buenavista y Córdoba, respectivamente, según lo estipulado en la resolución 727 del 30 de abril del año en curso. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov