logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

Desde hace un mes, directivos de la Asociación Eje Ambiente Quindío, Aseamquim, reciben el acompañamiento desde la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, encaminada a complementar su negocio de reciclaje, con la oferta en el comercio virtual. Esto, debido a la incidencia económica y social que ha implicado la pandemia de la COVID-19.

Se trata de una población adulta, que ha producido de forma tradicional e incursiona en un mundo nuevo, del que ignoran muchas cosas.

Luis Arnulfo Torres Soto es uno de los 15 emprendedores que, interesados en el e-commerce, se enteraron y conectaron como participantes del Taller Práctico Cómo crear su página web gratis con el Plan de Digitalización de Mipyme, auspiciado por la cartera MinTIC y la firma internacional Kolau.

Luego, tomaron decisiones y, a la fecha, reciben acompañamiento en línea, por parte de los Coordinadores de los Puntos Vive Digital para acceder a la venta de sus productos y/o servicios, empleando la posibilidad virtual para distribuir, vender, comprar, mercadear y suministrar información de productos o servicios a través de Internet.

Torres Soto, es un emprendedor quindiano, oriundo de Armenia que tiene una actividad comercial desde hace 4 años en el municipio de Circasia


Es una organización que realiza proyectos y acciones de mejoramiento del medio ambiente y que tiene un programa denominado Revive, enfocado en capacitación y manejo de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en la fuente, con empresas y familias del este municipio.

Aunque cuenta con el apoyo institucional de la administración local donde tiene asiento el negocio, y de la respectiva autoridad ambiental desde enero de 2017, se enteró del programa de la Administración Municipal capitalina, a través de su Secretaría TIC.

Comenta que esto sucedió a raíz de que por “la pandemia debimos cerrar la operación y se disminuyeron los ingresos económicos incidiendo en las finanzas del colectivo y de los 8 empleos que dependen de nosotros”.

Fue en ese momento, y por las razones económicas, que pensaron “en estrategias para optimizar los proyectos y propuestas para la actividad de reciclaje mediante una página web, apuntándole a otra oferta del portafolio de servicios que sirva de estrategia para nuevos negocios". 

Así las cosas, “esta situación nos concientizó de la necesidad de incursionar en el marketing digital” y conocieron del programa gratuito del Gobierno a través de MinTIC, en asocio con la OEA y la firma Kolau.

Hoy en día, el emprendedor Torres Soto abrió su negocio al público y continúa con el proceso de conocimiento y aplicación digital que inició con la ingeniera Laidy Jhoana Vera Torres, administradora del Punto Vive Digital  del sector del San José.

Considera que “ha sido un programa muy importante, especialmente porque no requiere inversión alguna y nos permitirá a mediano y largo plazo mejorar la fuente de ingresos”.

Agradecimientos 

Siente gratitud con la iniciativa surgida desde el Ministerio TIC y la oportunidad que les ofrece, en este sentido, la Alcaldía de Armenia.

Una vez la Secretaría TIC puso a disposición de la comunidad el programa Programa Emprenderismo y Marketing Digital, que tiene estrecha relación con la oferta institucional emanada de la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, bajo el rótulo Plan de Digitalización de Mipyme; esta Secretaría Municipal ya se tenían determinados los responsables del acompañamiento a los pequeños, medianos y fami empresarios.

La ingeniera Laidy Jhoana Vera es quien acompaña el proceso de asesoría y seguimiento para que, en este caso, la Asociación Eje Ambiente Quindío, haga realidad la idea de incursionar en el comercio electrónico. El acompañamiento es semanal, los días lunes, en horario de 7:00 p.m a 8:00 p.m.

Explica que, junto con sus compañeros, aportan sus conocimientos profesionales y experticia en la creación de páginas web y mercadeo por redes sociales a ciudadanos con negocios tradicionales de joyería, droguerías, mercados de barrio, misceláneas y ventanillas, entre otros

El acompañamiento en general se hace de forma virtual, unos  ingenieros usan la conexión por Zoom, otros por Google Meet o Microsoft Team, principalmente.

La ingeniera Vera Torres dice que, no obstante, existe interés y disposición para hacer la migración hacia negocios digitales “es un proceso que requiere un tiempo para que empiecen a ver los resultados tangibles, lo importante es que ya iniciaron”.

La experta conoce testimonios de sus compañeros de los PVD sobre la ciudadanía receptora del acompañamiento que “en general considera bueno e interesante este programa, aunque tiene miedo a lo virtual por ser algo totalmente desconocido y esto, en ocasiones los paraliza”.

No obstante se trata de obstáculos comprensibles y humanos, que deben vencerse, por ello “es importante generales confianza y seguridad, además del conocimiento y destreza en el tema de herramientas tecnológicas”.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov