Concluidas las 41 mesas cuyabras programadas por el gobierno que lidera José Manuel Ríos Morales, metodología que buscaba la inclusión de la comunidad y los diferentes sectores gremiales en la construcción del Plan de Desarrollo, el balance es más que positivo y puede ser considerado a hoy, un ÉXITO rotundo.
“Sin duda fue un ejercicio que nutre y le da sentido al espíritu de la participación que está consagrado desde la constitución del año 1991, y que luego lo consagró la Ley 152 de 1994, donde nos dicen a las instancias de gobierno, cómo se debe formular un plan de desarrollo y también dispone un diagnóstico participativo que debe hacerse con la ciudadanía. Estas mesas cuyabras que tuvieron tres grupos focales, el poblacional, sectorial y el comunal, nos entregaron una participación diferente en cada una, pero con un aproximado de 1.800 personas participantes”, dijo Andrés Felipe Betancur López, asesor y parte del equipo de formulación del Plan de Desarrollo.
El plan de desarrollo Municipal le apunta en su construcción a 5 líneas estratégicas, social, económica, de infraestructura, ambiental y de buen gobierno. Sobre cada uno de estos 5 ejes, la comunidad y los gremios lograron exponer los problemas y necesidades más sentidos por ellos mismos.
“El diseño metodológico de estas mesas las personas lo percibieron como algo innovador, en la medida de que el propósito era conocer las necesidades de la población en campo, porque de esta forma le damos participación a todos los sectores y logramos tener los problemas reales sobre la mesa para priorizar nuestro trabajo sobre estos”, concluyó Betancur López, asesor del Plan de Desarrollo.
El proceso de elaboración del Plan de Desarrollo tiene varias fases. La primera es el diagnóstico y construcción participativa que se está culminando. Luego de esto se debe entregar una primera versión al Consejo Territorial de Planeación y a la Corporación Autónoma Regional, la cual debe ser enviada hoy 28 de febrero. Después de esta entrega hay 30 días para que ambas instancias revisen el Plan y envíen sugerencias y comentarios. A partir del primero de abril se espera realizar los ajustes correspondientes al documento y posteriormente, hacer una entrega ajustada al Concejo Municipal, que también tiene un mes para la deliberación.