logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 27 de 2024, 7:59 pm

Mapa del sitio web

Con el aparecimiento del COVID-19, se ha creado un interés en la aplicación de medidas de utilidad para la prevención del contagio de este virus, algunas de las cuales son utilizadas a la entrada de unidades residenciales, centros comerciales u otros establecimientos como son los dispositivos tipo cabina, túnel, cámara o arco de aspersión para la aplicación de desinfectantes sobre las personas que transitan por el interior o a través de estos.

A raíz de ello, el Ministerio de Salud y Protección Social ha emitido una guía para el NO uso de estos dispositivos sobre personas. Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Armenia se permite informar cuál es la forma correcta de usar estos dispositivos.

Forma de utilizarse 

  • No se debe implementar esta estrategia en la desinfección de personas en el contexto de la emergencia por COVID -19 ya que pueden representar un riesgo para la salud, puesto que los químicos que son utilizados mediante este mecanismo no han sido autorizados por las autoridades sanitarias para ser aplicados sobre la piel de los seres humanos.
  • La agencia de protección ambiental de los Estados Unidos elaboró, recientemente, una lista de desinfectantes aprobados para ser usados sobre superficies duras porosas y no porosas contra el COVID-19 como son el Amonio Cuaternario, Peróxido de Hidrogeno, Ácido Peroxicaetico, Isopropanol, Hipoclorito de Sodio, Ácido Octanoico, Etanol, Trietilenglicol, Acido L-Láctico, Ácido Peroxiacetico, Ácido Glicólico, Fenólico, Ion Plata, Ácido Cítrico y  Ácido Hipocloroso.

Igualmente, estos mecanismos de aspersión solo deben en escenarios especiales de riesgo o procesos que exijan la mejor asepsia posible, donde los trabajadores que se someten al procedimiento se encuentren capacitados para la desinfección. 

Además, es importante que se garantice que no se presente exposición a través de los trajes y se cuente con un protocolo para el manejo de los desinfectantes. Así mismo, se sugiere que sean utilizados sobre vehículos o superficies de permanente contacto.

Finalmente, se recomienda que a la entrada de las unidades residenciales u otros escenarios de alto flujo de personas, se tenga disposición de gel desinfectante, tapetes, alcohol en gel, lavamanos dispuesto con jabón líquido y toallas de papel; además de la información preventiva. 

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov