logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 26 de 2024, 6:49 am

Mapa del sitio web

A propósito del Día de la Salud Mental, que se celebra hoy 10 de octubre en todo el mundo, desde la Secretaría de Salud de Armenia se dio a conocer que este año se han impactado 6.641 personas a través de las acciones del proyecto de Promoción de la Salud y Gestión del Riesgo en Salud Mental, las cuales se llevan a cabo en entornos educativos, comunitarios e institucionales; además de las visitas a las IPS, seguimiento de casos y reuniones intersectoriales.

Lina María Gil Tovar, líder de Salud de Armenia, especificó que 5.599 personas, entre estudiantes, personal de salud y comunidad en general recibieron orientación mediante la estrategia Sanamente, la cual aborda temas como el autocuidado, empatía, manejo de emociones, prevención de la conducta suicida, entre otros; promoviendo herramientas para el afrontamiento de situaciones adversas, detección oportuna de factores de riesgo, estabilización emocional y canalización a los servicios de salud.

Entorno

Total población abordada

  Instituciones

Educativo

4634

Los Quindos, Colinas, La Adiela, La Cecilia, Camilo Torres, Rufino Centro, Normal Superior del Quindío, Cámara Junior, Ciudadela de Occidente, Gabriela Mistral, Jesús María Ocampo, Cristóbal Colón, Nuestra Señora de Belén, INEM, Republica de Francia, Gustavo Matamoros y el SENA.

Institucional

398

EPS Asmet Salud, Nueva EPS y Sanitas. Centros de salud La Clarita, EL Paraíso, Piloto Uribe, Santa Rita, Correa Grillo y Hospital del Sur.

Comunitario

567

Barrios Los Quindos, Ciudad Dorada, Santander, La Unión, San José, Centro, El Paraíso, Rincón del Yulima, Villa Liliana, Mercedes del Norte.

 

Por otra parte, la dependencia ha trabajado en el fortalecimiento de habilidades psicosociales, promoviendo el desarrollo de capacidades socioemocionales de la primera infancia a partir del juego y la interacción con 638 menores de los hogares infantiles La Milagrosa, La Unión, La Isabela, Sardinitos, Alberto Pava, Niño Jesús Obrero, Belén, y los CDI La Unión, Villa del Café y Jardín Social.

Asimismo, inició la campaña “Detente, no te aceleres”, la cual ha tenido una primera actividad con trabajadores del supermercado Ventanilla Verde. “El objetivo es sensibilizar y concientizar sobre los accidentes de tránsito, inicialmente, a través de un ejercicio de reflexión y, posteriormente, se brinda psicoeducación sobre el autocuidado de la salud mental”, expresó Gil Tovar.

La dependencia también ha realizado 386 visitas domiciliarias de seguimiento de casos de intento de suicidio y violencia intrafamiliar, de acuerdo a los reportes semanales del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, con el objetivo de verificar las condiciones emocionales actuales, brindar psicoeducación y apoyar la respectiva activación de ruta de servicios de salud en los casos que se requiere.

También de destacar, las visitas de seguimiento a las IPS Red Salud, San Juan de Dios y las clínicas Central del Quindío, La Sagrada Familia y Dumian Medical, para verificar la atención integral de víctimas de violencia sexual, por medio de la revisión de historias clínicas que corresponden a menores de edad, y efectuarse las observaciones pertinentes.

Por otra parte, se han realizado actividades de verificación de rutas de atención especializada en salud mental, orientación frente a temas relacionados con el trastorno bipolar y reuniones de comité intersectorial municipal para la prevención de la violencia por razones de sexo y género, la atención, la protección y acceso a la justicia de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de estas violencias en Armenia.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov