La secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, Fanny Amparo Martínez Tafur, informó que el día de hoy un total de 170 mil vehículos dejarán de circular en la ciudad, de los cuales la gran mayoría son motocicletas, muchas de ellas que por falta de mantenimiento resultan las más contaminantes del aire.
En la secretaría de tránsito hay un registro de 41.000 matriculas que corresponden a solo motos; el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío cuenta con más de 45.000 motocicletas en sus registros, y en Calarcá hay otras 25.000. Sumado a los automóviles que son cerca de 120 mil que circulan todos los días por la ciudad.
Además, hay que tener en cuenta que Armenia, por su ubicación geográfica (centro occidente de Colombia) es de paso obligado, para las personas que se movilizan desde Pereira, Manizales y Medellín hacia el Valle del Cauca y viceversa, lo que aumenta la circulación diaria de vehículos por las vías de la capital quindiana.
La titular de tránsito expresó que durante la medida de “Día sin carro y moto” la secretaría de Tránsito y Transporte dispondrá de agentes en los puntos de entrada y salida de la ciudad, para guiar a las personas que vienen a hacer tránsito a Armenia, o por turismo, por los corredores especiales que se establecieron para el desplazamiento de vehículos en los casos mencionados.
La jornada se realiza dentro del marco de la Semana Nacional por la Movilidad, irá hasta las 7 p.m. de hoy martes, y es una oportunidad para promover el uso de medios de transporte alternativos, además de contribuir con el medio ambiente y darle un respiro a la ciudad.