Durante el mes de abril de este año, los casos confirmados de dengue por laboratorio alcanzaron los 460, según la epidemióloga de la Secretaría de Salud, Liliana Quintero Álvarez. A pesar de que para mayo se reportaron 129 menos que el mes anterior, toda la ciudad se encuentra en alerta roja por el brote del mismo.
A la fecha, van 1.224 personas confirmadas con esta enfermedad febril aguda, de estos, 481 han sido hospitalizados por complicaciones de la enfermedad y dos personas han fallecido. “Ahora que llegan dos puentes festivos y la temporada de vacaciones, el comportamiento del virus tiende a subir, aproximadamente, hasta el mes de septiembre”, afirmó Quintero Álvarez, quien manifestó además que, la alternancia entre el clima cálido y la lluvia promueve, de igual manera, la proliferación de criaderos de Aedes Aegypti.
Por esto, es de suma importancia que los armenios entiendan y apliquen todas las medidas de prevención que se han entregado desde la Administración Municipal y que, ante síntomas como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en encías, nariz o vómitos con presencia de la misma, brote en la piel y dolor abdominal persistente, consulten el servicio de urgencias inmediatamente.
¿Qué acciones podemos realizar para prevenir la propagación de la enfermedad?
. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
. Lavar con agua, jabón y cepillo los tanques de agua.
. Usar repelentes, mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo, cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
. Recoger basuras y residuos sólidos que puedan ocasionar taponamiento en sumideros de agua o acumulación del líquido.
. Evite la tenencia de plantas acuáticas.