Desde el mes de enero, la Secretaría de Gobierno viene promoviendo la recuperación del espacio público mediante operativos de control, vigilancia e inspección en puntos críticos de la ciudad, con los cuales, se ha buscado disminuir la presencia de habitantes de calle, consumidores y/o individuos que potencialmente puedan afectar la seguridad y la convivencia en el sector.
Con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional se han logrado importantes resultados en el incautamiento de sustancias psicoactivas y estupefacientes en puntos de expendio, que eran distribuidos localmente por medio del microtráfico y menudeo, lo que ha generado el desplazamiento de esta población de estas zonas que han sido priorizadas por la Administración Municipal.
Los principales sectores intervenidos son: Puentes de la 26, antigua Estación del Ferrocarril (Cueva del Humo), Miraflores Bajo, Berlín Bajo, entre otros. En estos opartivos también se ha logrado la descontaminación y recolección de residuos de escombros y basura en la entrada y al interior de la cueva del humo y sus alrededores.
Adicionalmente, se han adelantado campañas de prevención y educación dirigida a niños y niñas habitantes de estos sectores, bajo la coordinación del CAI El Bosque y personal del Grupo de prevención de la Estación de Policía Armenia y Autoridades Político Administrativas Locales, para generar lazos de acercamiento con estas comunidades, mediante actividades lúdico recreativas.