Con el objetivo de implementar el Decreto 410 del 2018, como creación de espacios libres de discriminación para la población con orientación sexual e identidad de género diversa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se adelantan charlas de capacitación para los funcionarios de la administración local. Con esto, se espera que los empleados del sector público reconozcan la terminología de la población OSIGD y lenguaje inclusivo para personas tanto externas como internas, y así empezar a erradicar la discriminación de cualquier lugar.
La idea es que estos procesos tengan continuidad para que se siga generando conciencia a todos los trabajadores de entes gubernamentales y, a su vez, esta información se propague a todas las personas que presten un servicio al cliente, para que lo hagan de manera adecuada.
Es de resaltar que con esto se quiere llegar a instaurar una ruta de atención continua, pues si bien los gobiernos son rotativos, estas políticas públicas deben ser establecidas de forma permanente. Además, con estas capacitaciónes se busca mantener el buen desarrollo de cada procedimiento, pero sobre todo originar, desde la administración municipal, ejemplo de inclusión.