Gloria Cecilia García García, Secretaria de Gobierno y Convivencia, hace un llamado especial a la ciudadanía y a los vendedores legitimados y no legitimados para que sean respetuosos y tolerantes con quienes recuperan el espacio público.
Reiteradamente, la Corte Constitucional ha indicado que ‘la recuperación del espacio público es un deber del Estado que no puede ser obstaculizada por intereses particulares, dado que el interés general prevalece sobre el interés particular’.
En este orden de ideas, la administración municipal censó a los vendedores de perecederos y los reubicó para que ejercieran su derecho al trabajo. Sin embargo, tal y como lo afirma el gestor de convivencia Fernando José Montes “ningún sitio les sirve para ejercer su actividad, lo que les gusta es la calle y no se trata de subsistencia sino de un negocio, porque son personas con 3, 4 y 5 carretas, si fuera por necesidad yo creo que solo sería una”, afirmó el gestor Montes.
Ayer, en la esquina de la carrera 16 con calle 19 el gestor Santiago Marmolejo fue agredido con una macana y una chupa por dos vendedores de frutas cuando el gestor realizaba su labor de remoción en el espacio público.
La titular de la Secretaría de Gobierno solicitó que la labor de los gestores de convivencia sea exaltada y no denigrada; asimismo, que les tengan respeto porque igual que los demás, también, tienen familias que los esperan después de un arduo día de trabajo. De igual forma, agradeció las manifestaciones de solidaridad de los ciudadanos que se percataron de la situación.