Tal cual lo ordena el Decreto 064 de 2020, expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Armenia busca asegurar a todos los ciudadanos que no se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Como estrategia para cumplir con su objetivo de garantizar la cobertura universal, se están priorizando a los recién nacidos, menores de edad y su grupo familiar; así como también, los migrantes venezolanos identificados con el Permiso Especial de Permanencia, PEP, y colombianos que hayan retornado de este país hermano.
La Jefe de la Oficina de Aseguramiento de esta dependencia, Luz Marina Correal, dijo que “aquellos padres que no están afiliados al régimen subsidiado ni al contributivo, y les nace un niño en Colombia, lo podemos afiliar al régimen subsidiado en salud. Cuando las personas, en el momento de la necesidad de atención, no cuenten con el Sisbén, las podemos afiliar, temporalmente, a una EPS del régimen subsidiado”.
Requisitos:
Haber sido encuestado por el Sisbén
Tener un puntaje de SISBÉN hasta 51.57 versión 3.
Documento de identidad (si es menor de 7 años, el registro civil de nacimiento).
Si hace parte de la población censal, presentar certificado que lo evidencie.
Si es inmigrante venezolano, el Permiso Especial de Permanencia, PEP, y el documento de identidad.
Igualmente, la funcionaria aclaró que para aquellos migrantes venezolanos que no estén regularizados, no podrán ser afiliados al régimen subsidiado y “si no tienen los recursos les atenderemos las urgencias a través de la baja complejidad en el servicio competente de Armenia, a través de Red Salud Armenia ESE”.