La tecnoacademia, además de fortalecer competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas, es una herramienta con la que el Gobierno de Armenia fomenta la integración, el interés y la empatía entre el bloque de lo tecnológico y lo académico con las ciencias básicas. Este proyecto que ha beneficiado en lo corrido del cuatrienio a más de 3.300 estudiantes en la ciudad ha tenido una inversión cercana a los $6.000 millones, de los cuales, $1.900 han sido aportados por la Administración Municipal y $4.000 por el SENA.
Esta iniciativa que se lleva a cabo actualmente en nueve instituciones educativas públicas de la capital cuyabra, con una cobertura de 2000 estudiantes pertenecientes a la básica secundaria, integra entre sus temas de estudio y prácticas, disciplinas como la nanotecnología, biotecnología, ingeniería y la robótica, y su enlace con las ciencias básicas, representadas en la biología, las matemáticas y la química, entre otras.
“Esto nos permite que los jóvenes puedan tener tecnologías virtuales respecto y/o afines, siempre con un enfoque agroindustrial para efectos de resaltar y promover la vocación campesina y del campo que tiene en Armenia y el Quindío”, señaló Paula Andrea Huertas Arcila, secretaria de Educación Municipal.
A través del Comité Stem, el alcalde José Manuel Ríos Morales estudia la posibilidad y tendencia de que la tecnoacademia llegue a todas las instituciones educativas públicas de la ciudad, para que, en articulación con la educación media, los jóvenes al terminar su bachillerato tengan mejores y mayores posibilidades de vinculación al mercado laboral, así mismo, oportunidades en la continuidad y avance de sus estudios universitarios.
De esta manera, el alcalde de los cuyabros no solo sigue demostrando su compromiso con el fortalecimiento y proyección de la educación pública con calidad, sino que con hechos le rinde cuentas a todos los ciudadanos.