La Secretaría de Salud se reunió con la Fundación Santa Fe de Bogotá para revisar la estrategia de implementación de comités de vigilancia comunitaria que se ejecuta en la capital cuyabra desde el 2017. Como balance, se pudo evidenciar que la dependencia, además de continuar con el desarrollo de esta actividad, también escaló a otros eventos de interés en salud pública, como enfermedades respiratorias y salud mental.
“La idea es poder recolectar toda esta información epidemiológica, para ver en cifras cuál fue el impacto del trabajo articulado respecto a enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chicungunya. Desde la Secretaría hemos continuado trabajando de manera importante, y eso se ha reflejado en la disminución del número de casos en comparación con años anteriores y la media nacional”, indicó Lina María Gil, líder de la cartera de Salud.
Por su parte, Mónica Marcela Jiménez Serna, investigadora líder del área de salud poblacional de la Fundación Santa Fe, reconoció el esfuerzo que desde la Alcaldía se ha hecho por sostener el proyecto y mostrar resultados contundentes: “Quisimos evaluar los aspectos que han dado sostenibilidad al proyecto, puesto que, a pesar de que nosotros como institución financiadora terminamos el proceso, la Secretaría de Salud ha continuado dándole liderazgo a través del tiempo”.
Desde la Administración Municipal se continúan generando y retomando alianzas que permitan realizar una vigilancia y control óptimo de eventos de interés en salud pública, con el fin de implementar estrategias que mejoren la salud de todos los cuyabros.