logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Marzo 28 de 2024, 1:39 pm

Mapa del sitio web

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, entrega su balance general sobre las actividades y estrategias emprendidas del año 2020.  Algunas de las más representativas fueron las pruebas masivas de COVID -19, las pruebas de ITS (VIH, Sífilis, Hepatitis B y C), las actividades de sensibilización en establecimientos comerciales, línea a apoyo psicosocial, las jornadas de vacunación animal y la prevención frente al uso de la pólvora, entre otras.
 
Independiente de las líneas de trabajo que cubre la Secretaría de Salud, el 2020 fue un año que conllevó grandes esfuerzos y retos por parte de la entidad frente al impacto del COVID-19. Por tal razón, la dependencia se alineó a la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, impartida desde el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Estas pruebas de COVID-19 han tenido como objetivo principal detectar a tiempo los casos sintomáticos y asintomáticos en la población. Por ende, estas jornadas se realizaron sin distinción alguna en todas las comunas de Armenia. En total se realizaron 2357 pruebas gratuitas.

Cifras de pruebas rápidas de COVID -19
 
Algunos de los sectores cubiertos fueron:
 
Barrio Villa Liliana
 
7 pruebas de COVID-19, de 73 que fueron tomadas en Villa Liliana, dieron positivo.
 
Central Mayorista Mercar
 
6 positivos de COVID-19 arrojaron las pruebas realizadas en la Central Mayorista Mercar
 
Ciudad Dorada
 
11 nuevos casos positivos de COVID-19, en pruebas de tomadas en el barrio Ciudad Dorada
 
Milagro de Dios
 
En pruebas de COVID- 19, se tomaron 6, de las cuales ninguna resultó positiva
 
Sector de la Chec
 
8 nuevos casos positivos de COVID-19 en pruebas de realizadas en el sector de la Chec
 
Terminal de Transporte y barrio La Milagrosa.
 
11 positivos en las pruebas COVID-19 realizadas en el barrio La Milagrosa y la Terminal de Transporte.
 
Pruebas en aeropuerto Internacional El Edén, Cenexpo, La Mariela y el parque Santander.
 
16 positivos en las jornadas de pruebas rápidas de COVID- 19 realizadas en el aeropuerto El Edén, Cenexpo, el Santander y La Mariela
 
Sectores de la Virginia y el Galán
 
22 positivos para COVID-19 en los sectores de La Virginia y el Galán
 
Sectores de Fundadores, 7 de Agosto y Los Quindos.
31 positivos en la jornada de pruebas rápidas de COVID- 19 realizadas en Fundadores, 7 de Agosto y Los Quindos
 
Sectores de Villa Carolina, parque Valencia y el CAM
 
27 positivos para COVID-19 en Villa Carolina, parque Valencia y el CAM
 
Sectores de Guaduales de la Villa, La Cecilia y el CAM
 
33 positivos de COVID-19 resultaron en Guaduales de La Villa, La Cecilia y el CAM
 
También se realizaron pruebas de COVID-19 en los sectores del Paraíso, Carbones, Ancizar López, Simón Bolívar, Bosque de Pinares, Granada, La Florida, Las Colinas, Puerto Espejo, San José y los parques Uribe y Sucre, respectivamente, dando así cumplimiento a cronograma establecido.

 

Linea de Apoyo psicológico

Jornadas de sensibilización en establecimientos comerciales frente al COVID-19
 
En lo que tiene que ver con jornadas de sensibilización frente a los protocolos de bioseguridad, la Secretaría de Salud lideró 169 actividades pedagógicas bajo la campaña ‘No te dejes Coronar’ desde los sectores de la Chec y Corbones, respectivamente. De igual manera, se realizaron en: La Patria, el CAM, Ciudad Dorada, Simón Bolívar, La Cecilia, La Grecia, La Mariela, entre otros. La idea fue cubrir la mayor cantidad de zonas para bajar altos índices de contagio por COVID-19.
 
Este tipo de actividades tuvieron como propósito principal concientizar a la comunidad sobre la importancia de cumplir los protocolos de bioseguridad tanto para comerciales como transeúntes.
 
Capacitación a empresas en protocolos de bioseguridad
 
La secretaría de Salud visitó 144 empresas en donde se realizó la inspección de los protocolos de bioseguridad y se capacitó a 1082 personas de 45 instituciones en la prevención del virus.
 
Más afiliación al régimen subsidiado
 
En cifras de afiliación, la Secretaría reportó que hubo un aumento del 35 % al régimen subsidiado pasando de 97.813 personas para el periodo 2019 a 106.982 en el 2020. Por lo tanto, Armenia quedaría con un 63 % al régimen contributivo y un 35% al subsidiado, respectivamente.
 
Por otra parte, se realizó auditorías y evaluaciones a las IPS en temas relacionados de COVID-19.
 
Fortalecimiento de la infraestructura Red Salud frente al COVID-19
 
Para ampliar la capacidad instalada para atención de pacientes con COVID-19 en Red Salud, se hicieron inversiones de 1428 millones en obras y adquisición de equipos biomédicos.
 
En atención, fueron 67.670 personas atendidas en consulta médica general, 18.537 por urgencias, 7772 en odontología, 134 partos y 107382 laboratorios.
 
Jornadas de sensibilización y educación en ITS
 
Aparte de las pruebas rápidas, la Secretaría de Salud desarrolló actividades de sensibilización frente al COVID-19 en las diferentes comunas de la ciudad. Así mismo, educó frente a la prevención de ITS (VIH, Sífilis, Hepatitis B y C), el uso adecuado del preservativo y los diferentes métodos de planificación familiar.
 
En cifras del 2020, la Secretaría por medio del Programa de ‘Sexualidad más Sana e Integral’, realizó atención individualizada de 338 tamizados en Sífilis, Hepatitis B y C durante el año 2020.

Línea de apoyo psicológico
 
La Secretaría en el 2020 lanzó su línea de apoyo psicológico para la población de Armenia. Su objetivo principal es brindar contención emocional ante situaciones de crisis mediante la escucha activa, ofreciendo a los ciudadanos un espacio de atención, agradable y humanizado.  Esta línea solo es para crisis momentáneas ya Esta atención está garantizada en el marco resolución 3512 del 2019.
 
Vacunación canina y felina segundo semestre 2020
 
En vacunación animal, la Secretaría desarrollo durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, una inmunización total de 15.042 mascotas contra la rabia. Es decir, un total de 9.477 caninos y 5.665 felinos.
 
Baja tendencia en lesiones por pólvora 
 
En lo que refiere a lesiones por pólvora, se informó que en la ciudad solo se reportó por parte de las IPS a 4 personas lesionadas y que, además, desde el 8 de diciembre, no se han vuelto a dirigir informes de personas afectadas por esta situación.
 
Es así, como la Secretaría de Salud cerró el año logrando atender a diferentes poblaciones con alto índice de vulnerabilidad. Así mismo, logró ejecutar la estrategia PRASS impartida por el Ministerio de Salud frente a la llegada del COVID -19. Aparte de esto, se desarrollaron actividades de sensibilización, educación, apoyo psicosocial, incremento en número de afiliación a régimen subsidiado, vacunación y pruebas de ITS en diferentes comunas de Armenia.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX:
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov