Con el propósito de cumplir con la meta establecida por orden nacional de llegar a 3.551 niños y niñas de 9 años de edad con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Secretaría de Salud Municipal y el Imdera tuvieron un primer acercamiento para coordinar estrategias encaminadas a ampliar la cobertura del biológico en esta población.
Para el 2024, Armenia debe alcanzar 1.737 niñas entre 9 y 17 años vacunadas, así mismo, con 1.814 niños de 9 años. Sin embargo, a la fecha, aún existen muchas barreras y mitos alrededor de la vacuna que han dificultado las acciones en prevención del VPH.
Por lo anterior, junto al Imdera se espera realizar un trabajo de concientización y pedagogía con respecto a la importancia de la vacunación temprana de los menores, en espacios que propiciará el instituto del deporte a través de las escuelas de padres de los niños y niñas vinculados en sus diferentes programas de formación y escuelas deportivas.
Cabe resaltar que, en articulación con la Secretaría de Educación y a través de estrategias de intercambio pedagógico sobre el VPH, se está trabajando con padres de familia, niños y niñas con el fin de incentivar la vacunación y romper con los mitos.
El VPH incide en la aparición, no solo de cáncer de cuello uterino, sino también de otros tipos de cáncer como el de pene, ano y vagina y se transmite a través de relaciones sexuales, de allí la importancia de que los menores reciban la vacuna que ayudará a inmuno prevenir el virus antes de iniciar su vida sexual. Es importante recordar que, este inmunobiológico es el único que requiere de un consentimiento informado por parte de madre, padre o cuidador para ser suministrado.