El alcalde José Manuel Ríos Morales reiteró el llamado a la comunidad y padres de familia a evitar la manipulación y quema de pólvora en estas festividades decembrinas y fin de año.
La ingesta de fósforo blanco, material utilizado para la fabricación de la pólvora, es tan peligroso que basta con que un menor la manipule y luego se lleve las manos a su boca para intoxicarse, lo que podría intoxicarlo hasta generar la muerte o dejar secuelas en el tracto gastrointestinal y en el hígado de por vida.
Por eso se enfatiza en no perder de vista a los niños y en caso de emergencia, acudir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que los menores pueden estar asintomáticos las primeras horas y luego presentar síntomas como vómito, náuseas, dolor abdominal y hasta cambios en la orina.
Por último, se recomienda a los padres y cuidadores no acudir a remedios caseros, ya que inducir el vómito con la administración de leche o aceites puede hacer que el contenido tóxico que se encuentra en la vía digestiva se riegue a los pulmones y cause más daños.