Con un balance positivo, la Secretaría de Salud celebró la institucionalización de la línea de atención psicológica que inició hace tres años junto a la fundación Construyéndonos. Desde entonces, profesionales y equipo de apoyo a la salud mental han atendido a más de 2.000 personas, siendo esta una de las mejores estrategias para atender conductas de ideación suicida y demás trastornos o afecciones mentales en los cuyabros.
Ángela María Marín, coordinadora de la línea de atención y psicóloga de Gestión del Riesgo de la cartera de Salud, comentó que no hay ningún requisito o límite para que las personas se comuniquen y accedan a este servicio: “Hemos recibido llamadas de niños desde los 7 años, de personas que solicitan orientación para ayudar a niños desde los 5 años, se han incrementado las llamadas de menores de edad y personas entre los 19 y los 29 años”.
Además, se refirió a la importante búsqueda de apoyo profesional por parte de familiares y amigos de la persona cuya salud mental muestra afectaciones; así como de orientadores de instituciones educativas que llaman a solicitar orientación para acompañar y brindar primeros auxilios psicológicos a sus estudiantes.