En julio de 2024, la variación mensual del IPC a nivel nacional fue del 0,20%, lo que representa una desaceleración en comparación con el 0,50% registrado en julio de 2023. Esta disminución indica una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios al consumidor.
La inflación en el mes de julio de 2024 en la ciudad de Armenia fue de 0.47% y el mayor incremento se presentó en los alimentos con 0.98%, seguido por alojamientos con 0.62% y recreación 0.51%. Los rubros con menor aumento fueron comunicaciones con -0.16%, transporte, enseres y educación con 0.0%. La inflación de los siete primeros meses acumula 4.36% y la del año corrido 6.89%.
La ciudad de Armenia presentó el mayor incremento en el índice de precios de la RAP Eje Cafetero en el mes de julio, siendo los alimentos y los alojamientos los que presionaron el aumento. La inflación del año corrido es la segunda mayor después de Pereira. El mercado laboral que se ha mantenido estable y el aumento de las remesas internacionales ha permitido que la ciudad mantenga a flote la demanda, lo que ha presionado los precios de gastos básicos del hogar como el arrendamiento y la comida.