Esta fue una de las reflexiones hechas por Santiago Moreno, director ejecutivo del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible CIDCCA, durante la socialización de la campaña “Turismo para todos”, la nueva forma de hacer turismo en Colombia, dirigida a empresarios y actores del sector en la capital quindiana.
La iniciativa, que busca que en el país se implemente la infraestructura, el servicio, los procesos, productos y bienes; comprensibles, utilizables y prácticos para todas las personas en condición de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible, viene siendo liderada y socializada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo FONTUR y CIDCCA, en 14 ciudades del territorio nacional, entre otras, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Villavicencio, Barranquilla, Bucaramanga, San Andrés, Cali y Pereira.
Diseño universal, inclusión laboral, turismo, discapacidad y accesibilidad fueron algunas de las temáticas teórico-prácticas abordadas por los conferencistas Santiago Moreno y Juan Carlos Muñoz, este último Comunicador Social y capacitador para el Manual de Turismo Accesible, quien con conocimiento de causa por su discapacidad visual, sensibilizó al auditorio frente a la importancia y las oportunidades económicas existentes si se generan espacios, comunicación y protocolos accesibles para todos.
La capacitación convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, hace parte de las apuesta del alcalde Oscar Castellanos Tabares para seguir promoviendo en la ciudad un turismo de talla nacional e internacional, sostenible e incluyente.