La Corporación de Cultura y Turismo de Armenia y la Biblioteca Pública Municipal, realizan un proyecto de promoción de lectura para la primera infancia en el que se hace uso de la herramienta pedagógico “KAMISHIBAI” (teatro de papel), un instrumento de origen japonés también conocido como la caja mágica.
La lectura se realiza deslizando láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra, sobre un teatrillo de tres puertas, el narrador lee el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos, sumergiéndolos así en historias fascinantes y manteniendo su concentración por medio de la entonación de las palabras e imágenes llamativas.
Diana Clavijo, licenciada en pedagogía infantil y encargada del proyecto, asegura que “la narración visual es ideal para los más pequeños, pues permite acercarlos a cualquier contenido de aprendizaje de forma gradual, mejorando su expresión oral y ayudando a desarrollar su imaginación y su creatividad”.
Inicialmente el proyecto se realizará con niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Jesús Obrero y Hogares Comunitarios de Bienestar Integral del ICBF de los barrios Génesis y Nuestra Señora de la Paz.
Conscientes del reto que la virtualidad supone para la educación, además de las narraciones en video, el proyecto contempla la entrega de materiales a los padres o acudientes para la realización de actividades lúdicas guiadas, que serán monitoreadas para garantizar el uso correcto de la herramienta.