Aprobado por el Concejo el Proyecto de Acuerdo 06 de 2025, por medio del cual se autoriza al alcalde James Padilla García a asumir compromisos de vigencias futuras ordinarias para fortalecer la gestión catastral con enfoque multipropósito, Armenia fortalecerá la planificación territorial y la equidad tributaria. Luego de asumir la gestión catastral en 2021, en la ciudad se han incorporado más de 30 mil predios, 3 millones de metros cuadrado al inventario, y se han identificado más de 8 mil predios informales.
Este proyecto busca garantizar la continuidad y eficiencia del servicio público catastral durante el periodo 2025-2027, permitiendo que la Administración Municipal avance en la consolidación de diagnósticos actualizados sobre la expansión urbana, las políticas de suelo y el desarrollo socio-espacial sostenible de Armenia.
El secretario de Hacienda, Yeison Andrés Pérez Lotero, explicó que, con estas vigencias futuras, mecanismo que asegura la prestación continua de un servicio obligatorio, la inversión total será de $17.234 millones de pesos provenientes de recursos propios, con un plazo de ejecución de 33 meses, escalonados así: $5.081 millones en 2025; $5.889 millones en 2026, y, $6,253 millones en 2027.
El fortalecimiento de la gestión catastral está enmarcado dentro de la línea estratégica Armenia Moderna, del Plan de Desarrollo Municipal, cuyo propósito es actualizar la infraestructura de información geográfica y consolidar una herramienta clave para la toma de decisiones en el territorio.
Yeison Pérez Lotero - Secretario de Hacienda