Dentro del proyecto de presupuesto establecido para la vigencia 2023, la fuente de financiación de la Administración Municipal, proveniente de los ingresos corrientes, tiene un aumento del 20%, para un total de $176.000 millones en comparación con la cifra inicial de la vigencia 2022, de $146.000 millones.
Estos ingresos corrientes provienen de los ingresos tributarios, con una proyección total de $153.000 millones; y no tributarios de $22.000 millones, recursos que obtiene el Municipio de forma permanente y en razón a sus funciones, que no se originan por efectos contables o presupuestales.
Estos recursos tienen una proyección para ser ejecutados en los gastos de funcionamiento, inversión y la deuda del Municipio, lo cual se determina en los proyectos inmersos en el plan de Desarrollo 2020 – 2023, aprobado por el Concejo Municipal.
“Este aumento es importante, porque ahí es donde tenemos el grado de libre inversión, es decir, aquellos recursos que no tienen una destinación específica y que el municipio puede usar según sus necesidades. En este sentido, mayores ingresos significan mayor capacidad de funcionamiento, capacidad administrativa o mayor inversión en la ciudadanía, lo que resulta en más desarrollo y bienestar para los cuyabros”, así lo expresó Yeison Pérez Lotero, secretario de Hacienda.