De acuerdo a los análisis realizados por el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda, la inflación en el mes de junio en Armenia fue de 0.37%, ubicándola en el puesto 11 de 23 ciudades del país. Se destaca la disminución del rubro de los alimentos, con -0.96%; el rubro con mayor aumento fue el transporte, con 2.07%.
Los alimentos presentan, por segundo mes consecutivo, disminuciones importantes, con lo que se alivia el gasto de la canasta básica de los hogares. Otro gasto encadenado es el de los restaurantes, que también presentan disminuciones importantes en los insumos, como los alimentos. El proceso de revaluación del peso ha impactado rubros como los muebles, enseres y los vestidos, que empiezan a mostrar menores aumentos.
El incremento que presenta el transporte se debe a los continuos aumentos en el precio de la gasolina, que, en Armenia, durante el mes de junio, rondó un promedio de $12.642 por galón, lo que, para un promedio de 20 galones de gasolina al mes para carros, alcanza el 15.8 % del salario mínimo legal vigente; y para motos, un promedio de seis galones al mes; esto significa que la tanqueada mensual equivale a 4.78 % del salario mínimo mensual legal vigente.