Desde el observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda se realizó el análisis de las cifras de la inflación durante el mes de mayo en la capital quindiana, evidenciando un porcentaje del 0.35%, ocupando el puesto 15 entre 23 ciudades capitales. En lo que va del 2024, Armenia ocupó el puesto 14 con 3.5%, por debajo de la cifra nacional, que fue de 3.78%.
Los resultados para Armenia indican que el mayor aumento se produjo en enceres y muebles con 0.77%, restaurantes y hoteles con 0.71% y alojamientos (arriendos y servicios públicos) con 0.63%. Los menores incrementos se dieron en la categoría otros -0.12%, comunicaciones con -0.09 y transporte con -0.03.
El alza en los hogares repunta en el alojamiento
La crisis de la construcción se está convirtiendo en el palo en la rueda de la cuesta abajo de la inflación, al presentar un desequilibrio entre la oferta y demanda de inmuebles, que está creando presión en los precios de los arriendos. En las cuatro capitales de la RAP Eje Cafetero los alojamientos están repuntando el alza en la canasta de los hogares, y dado el peso que tiene este rubro en el total (33.12%), la inflación va a ralentizar su reducción.
Los alimentos aparecen como otro rubro que puede ser un candidato a generar disminuciones en la reducción de la inflación, porque el transporte puede estar adelantando el ajuste que enfrentará el sector con el alza del ACPM.