logo gov

Dr. James Padilla García, Alcalde del Municipio de Armenia | Última actualización del sitio: Abril 19 de 2024, 8:10 pm

Mapa del sitio web

WhatsApp Image 2019 11 11 at 1.27.36 PM

*Este martes, se tiene previsto la entrega de subsidios de la entidad del orden nacional

Después de que cinco núcleos familiares pertenecientes a la comunidad indígena Embera Katío provenientes de Bagadó, Chocó, llegara a la capital quindiana el pasado 11 de octubre en calidad de víctimas de violencia, la Alcaldía de Armenia se volcó a atender sus necesidades básicas y la protección de sus derechos fundamentales. En consecuencia, con el anuncio de la entrega de subsidios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, prevista para este martes 12 de noviembre, el trabajo de la administración municipal concluirá, una vez estos colombianos se retiren del sitio de acogida, así lo señaló Daniela Alvis Hoyos, secretaria de Desarrollo Social (e).

“Hemos cumplido con la atención humanitaria inmediata como exige la ley 1448 de 2011, en calidad de víctimas de desplazamiento forzado, teniendo en cuenta su enfoque diferencial, a través de los enlaces de comunidades indígenas de la secretaría de gobierno del Municipio y de la Gobernación. En la ciudad estamos atendiendo 10 adultos y 16 niños, quienes en un principio fueron remitidos a un hogar de paso, pero desde hace 11 días fueron trasladados al Coliseo del Sur, donde según la Omgerd se pueden albergar personas en caso de emergencias”, explicó la jefe de la dependencia.

WhatsApp Image 2019 11 11 at 1.28.25 PM

La funcionaria afirmó que el acompañamiento ha sido constante de forma interinstitucional, a través del Ministerio Público (Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría), al igual que con el ICBF, entidad que ha estado al frente de la caracterización y verificación del respeto de los derechos de los menores. A todos se les han brindado recursos tales como: protección contra la intemperie, colchonetas, cobijas, almohadas, mercados, kits de aseo, comida preparada en muchos casos y una estufa.

Así mismo, se les ha otorgado acompañamiento psicosocial desde la Secretaría de Desarrollo Social, servicios de salud por medio de la Secretaría Salud y Red Salud Armenia. Funcionarios de otras dependencias, también se han mostrado solidarios ante la situación de estas familias y han brindado alimentos y ropa.

La encargada de ese desapcho de la administración local aseguró que a partir de este 12 de noviembre, la Unidad de Víctimas será la encargada de brindar subsidios a la comunidad desplazada y que a partir de ese momento, la responsabilidad del futuro de las familias depende de cada uno de los adultos.

“De todas formas vamos a garantizarles la protección, hasta que los indígenas se retiren del Coliseo del Sur, cuyos servicios deportivos a la comunidad de este populoso sector de la capital quindiana han sido suspendidos, para dar paso a la emergenncia, que desde luego tiene una fecha límite”, puntualizó Daniel Alvis Hoyos.

Compartir:

Enlaces de interés externos

Atención a la ciudadanía:
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Dirección:

    Carrera 16 # 15–28 Centro Administrativo Municipal - CAM
    Armenia Quindío Colombia

  • Teléfonos:

    PBX: (606) 7417700
    Linea Gratuita:
    Linea Anticorrupción: 018000910112

  • Correo electrónico:

    servicioalcliente@armenia.gov.co
    Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@armenia.gov.co

  • Código postal:

    630004

    servicioalcliente@armenia.gov.co

  • logo colombia
  •  
  • logo gov