El trabajo de intervención y recuperación del parque Los Fundadores, realizado entre la comunidad y la Alcaldía de Armenia, fue destacado por el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco; pues además de ser un pulmón verde para la ciudad, es referente para el disfrute del espacio público y el encuentro ciudadano entre los cuyabros. En este proyecto intervienen el Departamento Administrativo de Planeación, Empresa de Desarrollo Urbano, EDUA y Empresas Públicas de Armenia.
En cuanto a la operatividad e intervenciones realizadas por un lapso de aproximadamente dos meses, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal reporta la tala de 12 especies de árboles por enfermedad y deterioro natural, y avanza en la identificación de los sectores para la debida compensación, es decir, una siembra de entre tres y ocho árboles por cada uno cortado.
Igualmente, se realizaron dos jornadas de embellecimiento en los jardines de los separados, ubicados en el área de influencia del parque, y se llevaron a cabo campañas de educación ambiental en relación al manejo de residuos (Pgirs) e importancia del mantenimiento y poda de los árboles.
Jorge Torres Velásquez, líder ciudadano, instó a la comunidad a movilizarse y replicar este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta su incidencia en la convivencia, potencial encadenamiento y desarrollo turístico de la capital cuyabra.