Dentro del Plan de Desarrollo la línea estratégica denominada ‘Armenia Territorio Social’ tiene como pilares fundamentales: Educación, salud y protección social, deporte y recreación, cultura, inclusión social y reconciliación, niños, niñas y adolescentes, juventud, adulto mayor, personas con discapacidad, mujer, personas en situación de calle, programas sociales, víctimas del conflicto, población LGTBI Q+, población indígena, población NARP, familia y población vulnerable, organización y participación ciudadana.
Esta línea reconoce la Inclusión social como elemento primordial en la garantía de derechos de los grupos poblacionales, en cumplimiento de la Constitución Política de Colombia, las leyes y políticas a nivel regional e internacional. Igualmente, reconoce la demanda social de los mismos y busca mejorar la calidad de vida y garantizar, a través de programas, proyectos y planes, la protección de los derechos fundamentales de las comunidades.
De esta manera, la Administración Municipal busca cubrir el largo y ancho del territorio y dignificar las condiciones sociales de los armenios, responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de toda la población.
Históricamente y desde su fundación, Armenia fue constituida con el propósito inicial de tener un lugar de aprovisionamiento, un sitio de mercado, una fonda donde pudieran acudir los vecinos a comprar sus principales víveres. Luego, sus colonos sintieron la necesidad de agruparse como un acto social de convivencia en comunidad. Es así como queremos cumplir con este propósito histórico de la capital quindiana.