Como parte de su misión institucional y siguiendo las directrices del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia adelanta el proyecto de Centros de Exploración y Desarrollo Motriz en 40 instituciones educativas de la capital quindiana en las que licenciados en educación física trabajan con niños y niñas de los grados primero, segundo y tercero de primaria.
Asimismo, los profesionales del Instituto, quienes vienen adelantando el proyecto desde el año pasado, desarrollan la misma actividad con menores de transición e inclusive, en otros colegios hacen trabajos de iniciación deportiva en los grados cuarto y quinto, con el fin de contribuir en la idoneidad de un fortalecimiento físico especializado para los menores de las instituciones educativas de la ciudad.
“Cuando nació el proyecto, liderado por el Imdera, hicimos un diagnóstico inicial con 60 instituciones sedes de la ciudad y obtuvimos resultados importantes, donde nos informaron que 43 de ellas no cuentan con licenciados en educación física, mientras que 17 sí. En ellas nos enfocamos y estamos aplicando el proyecto”, explicó Carlos Arturo Ramírez Ortega, líder del programa.
Según el profesional, el objetivo es darle cumplimiento al Proyecto Educativo Institucional desde el contenido curricular que plantea el programa de Centros de Exploración y Desarrollo Motriz en los grados trabajados, por lo que los licenciados que hacen la intervención tienen la responsabilidad de planificar de acuerdo a los contenidos curriculares.
El director de Imdera, Wilson Francisco Herrera Osorio, resaltó la importancia del proyecto y recordó que el año pasado se intervinieron, en medio de la burbuja por motivo de la pandemia, más de 5.000 niños y niñas, esta vez se espera llegar a más sedes educativas de Armenia con licenciados en educación física dispuestos desde el instituto para adelantar más actividades de este tipo.
“Estamos en las instituciones educativas resaltando la importancia de la educación física profesional y estructurando el banco motor de los niños para que a los profesores no se les dificulte un proceso de iniciación deportiva con ellos”, concluyó Ramírez Ortega.