Según el comunicado especial número 207 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la segunda temporada de lluvias del año 2022 ha finalizado, e inicia la primera temporada de menos lluvias, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia.
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y comienzos de marzo, se presentará una condición mayormente seca. Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, mencionó que no habrá una ausencia total de lluvias por la presencia del fenómeno de La Niña, que finalizará a principios del siguiente año, lo que significa que eventualmente se presentarán algunos días con precipitaciones.
Para el mes de enero de 2023, en la región Andina se estimarán lluvias no superiores al 20%; de igual forma, el Ideam anunció que posiblemente el fenómeno del Niño haga presencia durante el primer trimestre del 2023, por lo que los organismos de socorro instan para que la comunidad siga las recomendaciones:
- No realizar quemas de basura.
- Cuidar el agua y no desperdiciarla.
- Protegerse de la radiación solar utilizando protector y ropa manga larga.
- Realizar el mantenimiento de las cubiertas y sistemas de desagüe.
-En caso de emergencia, comunicarse a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos.