Un ambicioso proyecto está liderando la Alcaldía de Armenia en diferentes barrios de la ciudad, denominado Huertas Pa´Todos, con el que se busca integrar a la comunidad alrededor de la recuperación de espacios que hay en casi todos los sectores de la capital quindiana, que son propiedad del municipio (hacen parte del inventario de bienes).
Algunos predios lindan con cañadas y laderas o son franjas de tierra planas pequeñas de muy fácil acceso, que no ofrecen ningún peligro para la ciudadanía, con extensiones entre 100 y 500 metros cuadrados, al lado de pasos peatonales o esquinas, muchos de ellos se encuentran en muy mal estado, llenos de rastrojo o se convierten en sitio para acumular basuras.
“Estamos haciendo un inventario detallado a lo largo y ancho de todo Armenia, y cuando tengamos ese dato mucho más cercano a la realidad, emprenderemos un gran proyecto con el apoyo del Gobierno Nacional, para impulsarlo y convertirlo en una realidad. Mientras tanto, ya estamos desarrollando varias iniciativas en diferentes sectores, las cuales han tenido una excelente acogida por parte de las juntas de acción comunal”, sostuvo el alcalde José Manuel Ríos Morales.
A cargo del programa está la Asesoría Social y Comunitaria del despacho del mandatario, dependencia que, con un grupo de profesionales expertos en técnicas agropecuarias y biólogos, ya cuenta con dos huertas piloto (Barrios Terranova y Nuevo Berlín), además de un vivero ubicado en la zona de la reserva La Secreta.
Los huertos urbanos servirán para sembrar frutas y hortalizas, plantas aromáticas, medicinales y flores. “Si bien, la producción de las cosechas servirá para mejorar la seguridad alimentaria y, en algunos casos, obtener algunos ingresos con la comercialización de productos perecederos, el otro gran beneficio es la integración entre adultos mayores, jóvenes, niños. El manejo del tiempo libre se convertirá en el centro de reunión para mejorar las relaciones entre los vecinos, promover la sana convivencia y construcción del tejido social. Es un programa a largo plazo”, explicó Héctor Fabio Hincapié Loaiza, asesor Social del despacho del Alcalde.
Las huertas comunitarias garantizan la soberanía alimentaria entre pequeños grupos poblacionales, permite el intercambio de saberes, promueve la tradición oral popular, rescata valiosos conceptos culturales que se han venido olvidando y ofrece alternativas para el consumo de un sinfín de hortalizas que, por razones de oferta, no se encuentran en el mercado, pero que tienen altos valores nutricionales, puntualizó Hincapié Loaiza.