Teniendo en cuenta que hoy inicia la tradicional Noche de Velitas, la Secretaría de Salud recuerda a todas las personas en la capital cuyabra que la fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos, además de poner en riesgo la integridad física y mental de las personas involucradas, están regulados mediante el Decreto 2224 de 2022.
Este delito, además de acarrear sanciones y privación de la libertad, puede conllevar consecuencias devastadoras a nivel físico y emocional, como fue el caso de las ocho personas (dos menores de edad y seis adultos), que resultaron afectados la Navidad pasada en la capital cuyabra. Por esta razón, la secretaria de Salud del Municipio, Lina María Gil Tovar, fue enfática en que la meta para esta temporada es no tener ningún afectado por involucrarse con pólvora y artefactos explosivos.
La pólvora también afecta a los animales
Los ruidos causados por la pólvora pueden generar fobias en los animales, ya que se incrementan las reacciones de pánico ante las explosiones fuertes, por lo que desde la Alcaldía de Armenia se invita a no hacer uso de esta. El uso de los juegos pirotécnicos ocasiona, en mayor o menor medida, alteraciones fisiológicas y comportamentales de los animales, según el grado de duración, intensidad y frecuencia.
Así mismo, usar pólvora de forma indebida es un riesgo latente para la salud pública del municipio, ya que puede generar un grave impacto en los ecosistemas, humanos y animales.