Al día de hoy, en total, son cerca de 21 mil millones de pesos los recuperados por el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, correspondientes a los dineros de valorización.
Estos dineros corresponden a los 1.342 mil millones de pesos que fueron recuperados el año pasado en marzo del 2020 y los cerca de 19 mil millones de pesos que entraron a las cuentas de la administración el pasado viernes.
Este logro, histórico para la ciudad, representa una esperanza para todos los cuyabros.
“A la fecha, hemos recuperado 19 mil millones de pesos adicionales a los 1.342 millones de pesos del año pasado. Con esto, tenemos una cifra aproximada de $ 20 mil 800 millones, dinero de todos los cuyabros, de todos ustedes. Esta es una noticia extraordinaria ¡Lo hemos logrado! Este trabajo arduo que se ha hecho con el departamento Jurídico, pero, también, con el seguimiento y compromiso de recuperar a Armenia, se verá reflejado en el desarrollo. El compromiso de esta administración, y como alcalde, es respetar la decisión de todos los hermanos y cumplir con hechos y con obras.
El alcalde dijo, también, que es un asunto de justicia ciudadana que nos obliga a concentrarnos mucho más en el ejercicio pleno de gobierno sin distracciones y sin dejarnos provocar algunos enemigos naturales de Armenia que intentan esculcar siempre lo negativo, pero se olvidan que estamos en un tiempo de unidad, de trabajo mancomunado.
¿En qué se invertirán estos recursos?
El mandatario local dijo que “estos recursos serán invertidos en las obras que están pendientes por terminar. Sueño con culminar La Estación, una obra que le ha causado muchos dolores de cabeza a la ciudadanía. También, anhelo avanzar en no solo una obra sino 2 ó 3 y, generar este compromiso cuyabro, de corazón, para que las próximas administraciones avancen avanzar aún más”.
¿Cómo se logró este proceso?
Desde el comienzo del mandato de José Manuel Ríos Morales, se inició un trabajo jurídico incansable sobre los procesos de presunto incumplimiento contractual de valorización, obteniendo de manera temprana en su gobierno una recuperación de recursos importantes del contrato 012 del 2015, en el mes de marzo de 2020.
Con estas acciones, se logró un pago efectivo por parte de la compañía de seguros de $ 1.342.195.809 millones de pesos, correspondientes a la tasación de perjuicio: $ 1.294.306.469 sumándole por intereses $47.889.340.
El trabajo no paró, y del contrato 031 del 2015, en agosto del 2020 fue resuelta la declaratoria de incumplimiento por ocurrencia del siniestro de buen manejo y correcta inversión del anticipo.
Posterior a ello, se inició el trámite de recurso de reposición, sustentado el 28 de septiembre del mismo año, y el 5 de noviembre pasó a despacho para resolver recurso.
El 22 de diciembre fue notificada, en audiencia, la resolución de los recursos de reposición en contra de la resolución n ° 223 del 27 de agosto de 2020 sobre la declaratoria de incumplimiento por ocurrencia de siniestro de buen manejo y correcta inversión del anticipo en contra del contrato de obra N ° 031 de 2015”.
El pago efectivo con intereses, a través de cobro coactivo, fue resuelto de la siguiente manera:
Seguros del estado SA - aseguradora principal:
70% $ 13.666.999.736.
Mapfre Seguros Generales de Colombia - coaseguro
30% $ 5.793.892.675.
Pago total: ($19.460.892.411). DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS ONCE PESOS.